Mujeres de todo el mundo muestran su apoyo a las iraníes tras la muerte de Mahsa Amini

  • En España, actrices y directoras del cine español han publicado un vídeo cortándose un mechón de pelo

  • El gesto de cortarse un mechón de pelo se está usando como símbolo de protesta

  • En Irán, la muerte de Mahsa Amini ha provocado una ola de indignación

Esta semana hemos visto a muchas mujeres cortarse mechones de cabello en apoyo a las mujeres iraníes tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, la mujer de 22 años detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, y por la represión violenta de las manifestaciones en el país.

En España, actrices y directoras del cine español han publicado un vídeo en el que se las puede ver cortándose un mechón de pelo como muestra de apoyo las mujeres en Irán.

Las actrices españolas se cortan el pelo en apoyo a las mujeres en Irán

En el vídeo, publicado en redes sociales y que cuenta con decenas de mujeres representantes del cine patrio, aparecen rostros como los de Penélope Cruz, Elena Anaya, Aitana Sánchez-Gijón, Lucía Jiménez, Marta Etura, Rosario, Ana Belén Ruth Gabriel o Carmen Machi, entre otras.

El gesto de cortarse un mechón de pelo se está usando como símbolo de protesta a lo largo de todo el mundo. A nivel internacional también se han sucedido los vídeos de protesta como el protagonizado en Francia por actrices como Juliette Binoche, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Adjani o Charlotte Rampling, entre otras, así como cantantes como Jane Birkin y Angèle.

No es la única expresión de solidaridad que estos días se han hecho virales: desde los emocionantes vídeos grabados por las propias protagonistas de las protestas, a la canción que se ha convertido en un himno de resistencia, o el mensaje de una joven iraní que ha conmovido a las redes en todo el mundo.

Amini falleció tras denuncias sobre torturas y malos tratos

Amini fue detenida el 13 de septiembre y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.

Esta muerte ha provocado una ola de indignación tanto en una parte de la sociedad iraní, como de forma más unánime a nivel internacional, con numerosas manifestaciones dentro y fuera del país. En Madrid, este jueves un grupo de manifestantes han aplaudido a varias mujeres que han roto pañuelos frente a la Embajada de Irán en la capital en una concentración convocada por Amnistía Internacional para protestar por la muerte de la joven.