El Ejército ruso pierde Limán, una ciudad estratégica del territorio anexionado por Vladimir Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo que la ciudad de Limán, situada en la región de Donetsk y puerta de entrada a la vecina Lugansk, en el este del país y territorio ocupado por Rusia, se encuentra "completamente liberada" desde el mediodía. Ya en la víspera habían comunicado la entrada de las fuerzas ucranianas en el estratégico municipio.

"Desde las 12:30, Limán se encuentra completamente despejada. Gracias a nuestros militares, nuestros soldados. Gloria a Ucrania", ha declarado el jefe del Estado ucraniano a través de un vídeo publicado en Telegram.

Limán, una vía hacia el Donbás

El Ejército ucraniano pretende convertir la conquista de Limán en la "apertura de una vía hacia el Donbás", como anunció ayer el portavoz de las fuerzas militares del Grupo Oriental del Ejército de Ucrania, Serhiy Chereviy.

Este pasado sábado, el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, confirmó la retirada de las fuerzas rusas de la localidad. "Dado que existía una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento hacia líneas más ventajosas", explicó Konashenkov en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

La ciudad era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital. Allí, según estimaciones ucranianas, permanecían rodeados en torno a 5.000 militares del Kremlin, el mayor asedio a un contingente ruso desde el comienzo de la guerra.

Konashenkov no ha confirmado cuántos militares rusos permanecían exactamente en Limán y se limitó a señalar que la ruptura del cerco ucraniano se ha saldado con la muerte de unos 200 efectivos a las órdenes del Gobierno de Kiev, sin dar tampoco más detalles.

El Tribunal Constitucional ruso respalda la anexión

Por otra parte, el Tribunal Constitucional de Rusia ha avalado la anexión de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como nuevas "entidades federadas" del país.

La corte se ha pronunciado a petición del presidente ruso, Vladimir Putin, quien había pedido verificar la constitucionalidad de estos documentos para actuar con arreglo a derecho, siguiendo la ley rusa.

Ya con el visto bueno del Constitucional, los tratados se someterán a la aprobación de las dos cámaras parlamentarias: la Duma (la Cámara Baja) y el Consejo de la Federación (el Senado).

Cabe recordar que las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums previos realizados en estos territorios, que entienden como una herramienta para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea.

Riesgo real de guerra nuclear

La guerra en Ucrania cumple este domingo 221 días. Y el revés en el campo de batalla de las tropas rusas ha desatado el temor a que Putin cumpla su amenaza de utilizar todo el armamento, incluidas las armas nucleares.

Una sugerencia que lanzó el líder checheno a las órdenes del mandatario ruso, quien defiende el uso de armas nucleares de baja intensidad para defender las nuevas fronteras tras la caída de Limán.

Tanto la OTAN como la Unión Europea han alertado de que el conflicto se encuentra en un punto en el que el riesgo de guerra nuclear es real.