Los ricos pagan menos: los salarios tributan IRPF hasta el 48% y el capital, un 26% como máximo

  • Los ricos pagan menos: los salarios tributan IRPF hasta el 48% y el capital, un 26% como máximo

  • En España hay 200.000 contribuyentes que pagan el impuesto del patrimonio, un 1% de los que contribuyen al IRPF

  • El BCE y la OCDE abogan por endurecer la tributación de los millonarios para repartir mejor la riqueza

Para saber cuánto pagan los ricos, primero hay que saber cuántos hay. Y no es fácil porque las cifras bailan. Según el último estudio de Credit Suisse, 1.132.000 personas tienen más de un millón de euros en España.

Hacienda se guía por quienes pagan el impuesto de patrimonio, que son menos de la quinta parte de esos millonarios. El economista Miguel Almunia señala que “aproximadamente, hay 200.000 contribuyentes que pagan el impuesto de patrimonio, que son un 1% de los que contribuyen al IRPF”.

Proporcionalmente, un asalariado contribuye más por lo que gana que un millonario por lo que tiene. Los más adinerados “suelen tener renta del trabajo pero sobre todo renta del capital”, explica Almunia, “que pueden venir de inversiones o por ser propietarios de una empresa”.

Unas rentas que en el IRPF tienen una imposición distinta. En la práctica, los salarios tributan hasta el 48% en el tramo más alto. Para los que más tienen, el porcentaje merma. Y es que el porcentaje máximo que se aplica a las rentas del capital es de un 26%.

Almunia explica que, por tanto, “gravar la riqueza es una manera de complementar para que el sistema sea progresivo”. Un millonario que tiene una empresa, además, tributa por sociedades, teóricamente al 25% (como máximo), aunque quienes recurren a las SICAV, a las sociedades de inversión, tributan solo al 1%.

Abogan por cambios para mejorar el sistema

Los expertos consideran que hay que mejorar el sistema. Almunia aboga por “reconsiderar algunas deducciones que tiene el impuesto del patrimonio” puesto que este “no tributa la riqueza que pueda venir de empresas familiares”.

Los activos, por ejemplo los inmobiliarios, están valorados por debajo del valor de mercado, según resalta el economista. No obstante, esto conlleva un riesgo.

Almunia detalla que “el riesgo de la deslocalización de las fortunas existe hasta cierto punto. Una persona con un patrimonio no se puede llevar las casas que tiene en España hasta otro país pero sí puede trasladar a otro país los activos que tiene”. Añade que esto último “tiene un coste”. Por ello, “algunos decidirán hacerlo y otros no”.

En los últimos años, organismos como el Banco Central Europeo (BCE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han cambiado su discurso, apelando a que los países endurezcan la tributación de los millonarios para repartir mejor la riqueza.