La salida de las ‘tinieblas’ de VOX restaría casi 300.000 votantes al PP y 24.000 a Ciudadanos

cuatro.com 09/10/2018 06:37

Los partidos de extrema derecha están escalando en toda Europa y ahora parece ser que le toca el turno a España donde VOX comienza a asomar y sonar cada vez más. La irrupción del partido ultraconservador amenaza con repercutir en el Congreso de los Diputados a costa de restarle votos al PP y Ciudadanos.

El experto en análisis de encuestas, politólogo y sociólogo, José Ramón Lorente Ferrer, ya se atreve a dar cifras y asegura que VOX haría mucho daño al Partido Popular ya que “le restaría casi 300.000 votantes”, mientras que de Ciudadanos obtendría unos “24.000”. No es el único que las da, el CIS, que por primera vez le incluye en la intención de voto, le otorga entre el 1 y el 3% del mismo en unas elecciones generales.

Unos datos que Pablo Simón, politólogo y profesor de la universidad Carlos III de Madrid, también maneja, aunque Simón asegura que VOX es partido que “vuela por debajo del radar y estamos en unos márgenes de estimación difíciles de detectar por el CIS”

Los motivos

Pablo Simón lo tiene claro y alude a la fragmentación de la derecha, Partido Popular y Ciudadanos, el clima de opinión general de extrema derecha en Europa y a una red organizativa muy bien implantada, como las principales causas por las que VOX está acumulando votos. Pero “la crisis territorial con Cataluña es la clave. Para muchos votantes del PP, el partido ha gestionado la crisis con poca mano dura”

Lorente señala la actuación del Partido Popular sobre los restos de Franco como el último motivo por el que algunos votantes del PP se han decantado por el partido ultraconservador: “VOX vive de las contradicciones del Partido Popular, si el PP traiciona sus esencias, esto acaba repercutiendo”

Por su parte, Carlos Rico, politólogo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, nos habla de cuatro puntos fundamentales de las razones por las que VOX “empieza a hacer ruido”

“La primera es por una razón global, por dinámicas globales de una erosión de la democracia liberal. Ser antisistema está de moda, tanto de ultraderecha como de ultraizquierda.

La segunda razón es por la polarización del sistema político, es decir, el sistema político español se está girando a la izquierda con la aparición de Podemos. Era raro que no apareciera la extrapolación a la derecha por la lógica de la compensación.

El tercer motivo es por la coordinación a través de Internet. Ahora no hace falta salir en los grandes medios o tener una financiación importante para tener presencia. Se ha podido ver con el acto que sucedió en Vistalegre

El cuarto motivo que señala Carlos Rico hace alusión a la crisis de identidad que estamos sufriendo en la época globalizada, una crisis de la que el “miedo” es el gran aliado.