Cartas y más cartas: Ahora es la Generalitat la que manda una para negociar la reunión del 21D

cuatro.com 14/12/2018 20:15

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido esta tarde a la carta de Carmen Calvo ofreciéndose a negociar los términos de una reunión el 21-D, coincidiendo con el Consejo de Ministros en Barcelona, aunque evita definir el formato.

Moncloa quiere que la cita sea entre Sánchez y Torra, mientras que desde la Generalitat se quiere dar la imagen de dos gobiernos que se encuentran. Es decir, establecer un paralelismo entre ambos en una mesa.

La carta se limita a reiterar la “voluntad de encontrar los términos y contenidos para hacerlo efectivo”. Es decir, lo de siempre. Lo que sí reafirma la carta de respuesta de Aragonés es que el Govern “comparte la voluntad de avanzar en la senda de diálogo constructivo que debe acompañar la relación entre gobiernos”.

La realidad es que tras días de dimes y diretes aún no se sabe si el presidente del Gobierno se va a reunir con el de la Generalitat en el contexto de un Consejo de Ministros el 21D en Barcelona que algunos sectores independentistas han calificado como una provocación.

Sánchez dice que mientras Torra hable de autodeterminación....

El tiempo que éste dedique a hablar de autodeterminación él lo utilizará para hablar de precariedad laboral, de calidad de los servicios públicos y de "cómo reconstruir el Estado del bienestar, que estos años ha salido muy dañado en la sociedad catalana".

Ha insistido en que su receta para la crisis en Cataluña es "sosiego, tiempo, diálogo y sentido de Estado" y también generosidad, altura de miras y responsabilidad, de todas las fuerzas políticas, sobre todo de las que están gobernando "en las distintas instituciones. "No será una crisis que vayamos a resolver en un mes o dos meses", ha dicho, insistiendo en que el Gobierno "quiere resolver el problema catalán, no vivir de la confrontación y el agravio territorial". "Los problemas están para solucionarse, no para dejarse como se han dejado en los últimos siete años", ha añadido.

Así, cree que el hecho de que hayan vuelto a reunirse las comisiones bilaterales y que se haya acordado reducir la litigiosidad en el Tribunal Constitucional son buenas noticias que apuntan que "ese es el camino". Sánchez se ha expresado así cuando se le ha preguntado si considera que está funcionando en Cataluña "la política del ibuprofeno" para bajar la inamación en esta comunidad, tal como la describió el ministro de Exteriores, Josep Borrell, antes de admitir que, hasta la fecha, está teniendo "poco éxito".