400 policías y 200 guardias civiles listos para plantar cara a los CDR el 21-D

cuatro.com 13/12/2018 17:52

El 21D puede ser toda una batalla a la vista de la movilización en las redes de los CDR. Torra ha calentado el ambiente y ahora los partidos independentistas intentan calmarlo sobre la marcha. Hay dudas de que consigan que el Consejo de Ministros se celebre con normalidad. Veremos. El Ministerio del Interior quiere extremar las precauciones tras los incidentes causados la pasada semana por los CDR (cortes de carreteras, levantamiento de peajes) y la "dejación de funciones" que apreció en los Mossos d'Esquadra, que incluso está siendo investigada por la Fiscalía. Los Mossos también están de uñas por la imagen que se ha trasladado a la ciudadanía y por la amenaza de cortar cabezas por parte del president de la Generalitat.

Ya se ha celebrado una primera reunión en Barcelona entre las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra para organizar ese dispositivo y en los próximos días se seguirá estudiando el refuerzo policial ante la creciente tensión. Los Mossos se plantean lo que ya se llama una 'gripe azul' para el 21-D para llamar la atención por lo que consideran un maltrato por parte de la Generalitat, según anuncia el El Español. Mientras, son muchos los que toman cursos exprés para hacer frente al 21D.

Tensión entre independentistas

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha asegurado este jueves que el Govern garantizará la libre expresión de todos "cívica, pacífica y democrática" el 21 de diciembre, cuando está previsto el Consejo de Ministros en Barcelona. "El Govern estará garantizando que estas expresiones puedan manifestarse de forma libre. Es la obligación del Govern que todo el mundo se pueda expresar en la calle de forma cívica pacífica y democrática", ha dicho durante una interpelación de la CUP en el pleno del Parlament.

El diputado 'cupaire' Vidal Aragonés ha exigido al Govern que aclare si el día 21 se pondrán del lado de los manifestantes convocados para protestar contra el Consejo o del lado de "la represión de los Mossos" d'Esquadra contra los manifestantes, y ha tachado textualmente ese consejo de ministros de acto de lerrouxismo del Gobierno central. "Es indignante que, después de una respuesta a la ultraderecha y sabiendo cómo se ha cargado en Girona y cómo se nos ha disparado en Terrassa, el Govern dé esa respuesta. No se han pronunciado sobre la violencia de la policía", ha expresado. Bosch ha dejado claro dónde está su partido: "El 21 de diciembre ERC estará donde ha estado siempre, donde debe estar: defendiendo las libertades y los derechos sociales de este país y manifestándose de forma cívica pacífica y democrática".

Iglesias pide calma

La tensión afecta a todos. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que el Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo día 21 en Barcelona debe celebrarse con "normalidad institucional" y, además, ha insistido en que debe ir acompañado de una reunión entre el Gobierno central y el autonómico. "El 21 debería ser un día de normalidad institucional, en el que el Consejo de Ministros se reúna en Barcelona, como podría reunirse en cualquier ciudad del Estado", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado.

"Ojalá lo que haya el 21 sea una reunión del Consejo de Ministros, y que el Consejo de Ministros, o al menos el presidente y una parte de sus ministros puedan reunirse con el presidente de la Generalitat y miembros de su Gobierno", ha insistido. Asimismo, ha aprovechado para hacer un llamamiento "a la responsabilidad" a todos los actores implicados, para "desinflamar" el "conflicto grave" que vive Cataluña.

El PDeCAT pide civismo

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha pedido a los que han convocado movilizaciones contra el Consejo de Ministros del día 21 en Barcelona, fundamentalmente los autodenominados comités de Defensa para la República (CDR), que ejerzan su derecho de forma "pacífica y cívica", y que "respeten" a los Mossos d'Esquadra. A su juicio, el independetismo debe alejarse de un escenario de "violencia en las calles". Campuzano ha dicho no tener duda de que los Mossos van a garantizar la seguridad el próximo día 21, cuando está previsto que el Consejo de Ministros se reúna en Barcelona, y ha pedido que las protestas sean pacíficas. "Apelamos a los que protestan a que lo hagan de manera pacífica, cívica y respetando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Govern de Catalunya", ha dicho, en alusión sólo a los Mossos.

Campuzano coincide con Joan Tardà, de ERC, en que la independencia de Cataluña no puede llegar "con un pasamontañas" y ha rechazado que se hagan protestas "a escondidas" porque va en contra de su trayectoria: "Siempre hemos ido a cara descubierta y nos debemos alejar absolutamente de cualquier escenografía que implique luchas en las calles". "Este movimiento tiene fuerza en la medida que es pacífico y democrático", ha resumido.

Y los estudiantes llaman a no ir a clase

Por si faltaba algo, la Plataforma de estudiantes 'Universitats per la República' ha llamado a los estudiantes catalanes a hacer un paro de clases entre las 10.00 y las 14.00 horas, durante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre para "mostrar rechazo a aquellos que amenazan con volver a aplicar el 155 y no respetan el derecho a la autodeterminación".

Lo ha explicado en un comunicado este jueves la portavoz de la plataforma Nuria Nieto, que ha criticado que la celebración del consejo en Barcelona "y en esta fecha es claramente una provocación", y ha llamado a sumarse a las movilizaciones convocadas para parar el consejo,

La otra portavoz de 'Universitats per la República', Nuria Marín, ha considerado que hay más de 2.000 represaliados, incluyendo a profesores universitarios y estudiantes: "Tenemos que parar el Consejo y mostrar una vez más que los estudiantes somos la vanguardia de la lucha para garantizar los derechos civiles y políticos". Se espera un 21D caliente.