El Gobierno no quiere relajación: el confinamiento sigue "plenamente vigente"

  • Sanidad niega que ya se esté en una fase de desescalada de las medidas adoptadas

El Gobierno no quiere que se produzca una relajación en la ciudadanía con el regreso al trabajo este lunes de muchos trabajadores de servicios no esenciales y recuerda que el confinamiento sigue estando "plenamente vigente". Así lo ha expresado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha incidido en la necesidad de continuar con las medidas de higiene y de distanciamiento social con el fin de frenar la pandemia del coronavirus en España.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que España está todavía en una fase "importante" de pandemia del coronavirus, que se siguen produciendo contagios y que, por ello, no va a levantar las medidas de confinamiento. Así, ha comentado que a partir del lunes sólo se va a poder salir a la calle para ir a trabajar, en el caso de que sea necesario y no se pueda realizar teletrabajo, a comprar comida o a la farmacia. Así, ha negado que se esté ya en una fase de desescalada de las medidas adoptadas, aunque sí reconoce que el Gobierno está trabajando en la misma para cuando llegue el momento de aplicarla.

"Pensamos que las medidas que adoptamos son suficientes para garantizar la seguridad de las personas que se van a reincorporar a sus puestos de trabajo. Estamos en un contexto de medidas muy prácticas, el real decreto es muy severo, muy drástico y con el que las personas tienen garantizadas las condiciones para volver a sus puestos de trabajo", ha apostillado Illa.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha asegurado que los criterios que van a guiar la acción del Gobierno para comenzar la desescalada van a ser la "prudencia y la cautela". "Haríamos muy mal si todo el esfuerzo colectivo que hemos hecho no hiciéramos la desescalada con mucha prudencia y con respeto máximo a los derechos de los ciudadanos", ha zanjado.