Màxim Huerta dimite: “Me voy para que el ruido de toda esa jauría no parta el proyecto de Sánchez”

Noticias Cuatro 13/06/2018 19:08

Màxim Huerta, nombrado ministro de Cultura y Deporte para formar parte del nuevo equipo de Gobierno de Pedro Sánchez, ha anunciado su dimisión después de verse salpicado por la polémica al conocerse que fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en dos sentencias de mayo de 2017, condenaba a Huerta por dejar de pagar la citada cantidad correspondiente a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008 en los que habría facturado 798.521 euros a través de Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006.

"ME VOY PARA QUE LA JAURÍA NO ROMPA EL PROYECTO DE SÁNCHEZ"

Ante todos los medios congregados en Moncloa, Màxim Huerta ha explicado las razones de su dimisión:

“La propuesta del presidente era un honor, pero también me hizo sentir el peso de la responsabilidad. Aceptaba un compromiso más importante que mi carrera, más importante que mi vida personal, que mis proyectos de futuro... Y todo eso lo hacía absolutamente convencido; ilusionado. Convencido de que podía servir a mi país y a la cultura. Lo acepte sabiendo que mi nombramiento sería tildado cuando menos de extravagante por haber trabajado en un medio que todos ven y todos demonizan”.

“Hoy hay que mirar al futuro y eso es lo que hago en este momento. Mirando al futuro hemos tomado una decisión muy importante, y lo he hecho de manera autónoma pensando en las dos cosas que más creo: la cultura y la transparencia en la política. Y lo hago sabiendo que soy absolutamente inocente”.

“Como ya he explicado, estoy al corriente de mis pagos con Hacienda, como tantos artistas y creadores de este sector. Facturé entre 2006 y 2008 a través de una sociedad. Era lo común en ese momento. Y no era ilegal en ese momento”, asegura.

“En aquel momento se llegó a decir que aquellas inspecciones retroactivas, porque así lo fueron, era una caza de brujas contra críticos con aquel Gobierno. Eso hoy da absolutamente igual. Pagué al fisco cuando me reclamaron aquel dinero, pero convencido de mi inocencia. Decidí poner un recurso: la sentencia que se ha hecho pública. Por tanto, no es una condena por fraude; es una multa porque perdí una demanda que yo mismo interpuse contra Hacienda para reclamar mis derechos, como tanta gente creadora”.

“Quizás no va a escucharse porque vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, por la desinformación interesada, donde las explicaciones ya no tienen cabida. No importa que no haya cometido un fraude fiscal; no importa que haya pagado una multa porque perdí una demanda; lo que importa es el bombardeo: el ataque que va contra mí, que, al final, lo que busca es frenar el proyecto de regeneración del presidente Sánchez. Eso es lo que busca y no voy a permitirlo; porque corren nuevos tiempos”.

“He pagado esta multa dos veces: la primera lo que Hacienda me dijo; y ahora por segunda vez, consciente de que la inocencia no vale de nada ante esta jauría. Para defender aquello es muy importante estar aquí ahora; y para defender aquello que amas a veces hay que retirarse. Porque yo amo la cultura; y por eso me retiro”.

“Me voy con la misma humildad que con la que llegué aquí hace siete días. Me voy agradecido por los apoyos que he tenido y la confianza que el presidente me mostró por ponerme en este cargo”, ha dicho.

“Me voy con la abnegación de quien ama su trabajo por encima de las dificultades. Me voy porque yo también amo a la cultura más que nada. Y porque así voy a poder colaborar más en este sueño que tanto me gusta; en esa ilusión y ese proyecto de Sánchez: que la cultura vuelva a tener el sitio que se merece; que es por lo que se devolvió este ministerio”.

“Estoy convencido de que necesitamos transparencia, y ese es mi objetivo aquí y ahora. No hay nada turbio. Esa es la diferencia con los demás: la transparencia. Por encima de lo personal está todo lo demás, y eso hay que salvaguardarlo. Ahora seguiré trabajando para la cultura como hacen todos los ciudadanos del país”.

“Me voy para no partirme yo. Me voy para que esa jauría no rompa el proyecto. Muchísimas gracias a todos”, ha finalizado, tras parafrasear un soneto de Lope de Vega.

LAS PALABRAS DE PEDRO SÁNCHEZ SOBRE DEFRAUDAR A HACIENDA

La dimisión, que le convierte en el ministro que menos ha durado en el cargo en la democracia, tras tomar posesión el jueves 7 de enero, –esto es, hace apenas seis días–, llega también después de que hayan vuelto a la actualidad las declaraciones que Pedro Sánchez efectuó en el plató de Informativos Telecinco en febrero de 2015.

Ante la pregunta de Pedro Piqueras sobre el caso Monedero, y en una “reflexión” dirigida hacia “los votantes y militantes de Podemos”, el propio Pedro Sánchez se pronunciaba en estos términos: “Si yo tengo en la Ejecutiva Federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva. Ese es el compromiso político que yo asumo con mis votantes y también con los españoles”.