Montón dimite por el 'caso máster' tres horas después de que Sánchez la apoyara

Noticias Cuatro 11/09/2018 20:56

"Carmen Montón está haciendo un trabajo como ministra de Sanidad extraordinario. En menos de 100 días se ha recuperado la universalidad de la sanidad pública. El pasado viernes incluso se puso en marcha la tramitación de una ley muy importante para este Gobierno como es la ley de lucha contra la violencia contra los menores. En definitiva, lo que está haciendo durante estos últimos meses es precisamente lo que se le pidió, revertir los recortes en la sanidad pública, recuperar y avanzar en derechos vinculados con la sanidad pública". Palabra de Pedro Sánchez. Tres horas después la ministra de Sanidad ha convocado una rueda de prensa para presentar su dimisión. Lo ha hecho defendiendo su inocencia, pero claudicando.

"El 7 de junio tomé posesión de la cartera de Sanidad con la ilusión de cambiar la vida de las personas, con el objetivo de recuperar derechos y el bien común. Hemos recuperado las bases de recuperación de derechos, eliminación de copagos, garantizado el derecho de sanidad universal, el derecho a reproducción asistida por las mujeres lesbianas y las bases para las cuidadoras no profesionales. Hemos dado los primeros pasos de una ley integral contra la violencia en la infancia, así como la mejora de la acogida de los menores no acompañados. Creo que no es un mal balance", ha defendido la ministra.

"En los años 2010 y 2011, decidí cursar un máster para mejorar los conocimientos y hacer mejor mi trabajo en el Congreso con esfuerzo e ilusión. En las últimas 48 horas se ha puesto en cuestión mi trabajo, mi existencia a clases... he dado explicaciones y me he puesto a disposición de los medios. Todo lo que dependía de mi responsabilidad. Se ha puesto en duda mi trabajo. Desde el primer minuto he dado explicaciones. He sido transparente y honesta. Como he reiterado no he cometido ninguna irregularidad. Lo he defendido y seguiré defendiendo con la conciencia muy tranquila", ha destacado Montón, para acabar confesando lo que todos esperaban.

"Estoy muy orgullosa de que Pedro Sánchez haya contado conmigo. He sentido su afecto. Los españoles tienen un magnífico presidente del Gobierno. Y para que esta situación no influya, he comunicado mi dimisión como ministra. También agradecer al equipo del ministerio el magnífico trabajo y esfuerzo", ha señalado la ministra en una comparecencia sin preguntas.

No solo fue el presidente el que la mostró su apoyo. El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el patio del Congreso se atrevió a defender en público a Montón al afirmar que "tanto el Gobierno como la dirección del PSOE" mantenían su apoyo a Montón porque confiaban "en las explicaciones que está dando".

El día de la marmota se volvió a producir en la política española, destinada a repetir errores. En el día de la Diada, otro revival, en el que incluso participaron los mismos ciudadanos que el pasado año, un millón, se produjo también la dimisión de Montón. No alargó su agonía como Cifuentes, a la que al caso máster hubo que añadir un hurto grabado años atrás. Pero Montón no ha querido imitar lo que hizo el PP, aunque el presidente pusiera la mano en el fuego por ella.

Desde el PSOE se la daba por amortizada desde los primeros días del escándalo y se criticaba que no se hubiera pensado antes de nombrarla en las dudas que su máster generaba. Sánchez, confió en ella y es también el presidente que más pronto ha visto desaparecer de su lado a dos ministros. Ambos acusados de no respetar como se exige a tales la legalidad. Huerta, por un asunto fiscal y ahora Montón, por su máster... otra vez, de la Rey Juan Carlos. El día de la marmota. En eso de rectificar con los ministros, Sánchez también lidera.

La ministra convocó con rapidez una conferencia de prensa en la que aseguró que no había cometido ninguna irregularidad y descartaba dimitir, una intención que mantenía este martes. Ella, decía, no era como otros. Pero las dudas y las informaciones en su contra no cesaron. La última, a manos de La Sexta, en la que se apuntaba también a un plagio. Y de Pablo Iglesias que manifestaba en las redes que la ministra debía dimitir en el acto. "Lo siento en el alma porque pudo haber sido una buena ministra, pero la dignidad de la Universidad pública no puede soportar otro máster fraudulento y menos una tesis copiada. La dimisión debe producirse ipso facto", señalaba. "Este Gobierno no puede parecerse al PP".

El martes, la URJC ha confirmado que las notas de la ministra fueron manipuladas tras el fin del máster, tal como había adelantado horas antes eldiario.es. “La inspección de servicios está investigando este máster con toda la diligencia posible para que tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades”, según la universidad. Montón estaba acorralada. No podía ser que el Gobierno que llegó al poder contra la corrupción imitara las pautas del Gobierno de Mariano Rajoy. Dos ministros en poco más de 100 días han caído. Para ponerse a temblar.

Sánchez le da las gracias por su valentía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este martes a la hasta ahora ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, "su compromiso con la igualdad y la justicia social". "Tu decisión, valiente, te honra", ha añadido.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, Sánchez se ha referido a Montón tan solo unos minutos de que haya presentado su dimisión por las supuestas irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

"En 100 días al frente del ministerio de Sanidad has recuperado la sanidad universal en nuestro país, has trabajado sin descanso para devolver y ampliar derechos. Gracias, Carmen Montón, por tu compromiso con la igualdad y la justicia social. Tu decisión, valiente, te honra", ha escrito el presidente.

Entre los logros que destaca Moncloa de su gestión al frente de Sanidad figura la recuperación de la sanidad universal, la lucha por eliminar el copago farmacéutico, mejoras en la atención de los menores extranjeros no acompañados o para la prevención contra las conductas suicidas.

En concreto, desde Moncloa han recordado que la pasada semana el Congreso convalidó su real decreto-ley para la recuperación de la sanidad universal, y el último Consejo de Ministros informó de un importante trabajo de su departamento para elaborar un plan integral para erradicar la violencia contra la infancia.

Los tres meses de Montón: su lucha por la sanidad universal y contra la violencia infantil

Poco más de tres meses ha permanecido Carmen Montón en el cargo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, quien llegaba al ministerio con el objetivo de "poner en el centro" de sus políticas "a las personas", con la experiencia que le daba haber sido durante tres años consejera de Sanidad Universal y Salud Publica de la Comunidad Valenciana.

En materia de Sanidad, en estos tres meses la ya exministra ha sacado adelante una de las promesas asumidas desde su juramento como parte del Gobierno, la recuperación de la Sanidad Universal mediante un Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministerios el pasado mes de julio y convalidado por el Congreso el pasado jueves, y por el que se establece que todas las personas que residen en España, con independencia de su situación administrativa, puedan ser atendidas en el sistema sanitario.