Tensión en Tolosa: la presidenta de Covite reclama "justicia" en un acto en favor de huidos de ETA

Noticias Cuatro | Agencias 06/10/2018 15:21

En el transcurso del acto, al que han acudido representantes de Sortu y EH Bildu, así como expresos de ETA, Ordóñez y otras dos integrantes de Covite han irrumpido entre los asistentes exhibiendo carteles con lemas como "Sois huidos de la justicia. Volved, tenéis alojamiento y manutención gratis", "Saldad vuestras deudas" o "Sois huidos de las justicia porque sois criminales".

Como respuesta, los asistentes han proferido gritos en euskera de "Fascistas, fuera" y "Huidos a casa". A continuación las representantes de Covite han intentado, según han explicado posteriormente a los periodistas, entregar una lista de miembros de ETA con causas pendientes que se encuentran huidos fuera del país. Ordóñez ha asegurado que los organizadores han rehusado recoger el texto y les han conminado a abandonar la zona del escenario.

Ordóñez ha asegurado que "no ha podido ser" y que les han conminado a abandonar la zona del escenario. Además, ha explicado que han acudido a este acto porque comparten "la reivindicación de la izquierda abertzale" de que los "huidos y deportados regresen, pero eso sí, para que salden sus cuentas de sangre con la justicia" y no "por la impunidad".

La presidenta de Covite ha solicitado a la IA que "convenzan de que vengan" a miembros de ETA como los "asesinos" de Aurelio Prieto, con "órdenes de extradición pendientes".

"¿Dónde van a estar mejor que en Venezuela?, aquí, aquí les damos manutención y alojamiento", ha apuntado en alusión a los mismos, para añadir que Covite no va a permitir "que estados de la Unión Europea como Bélgica tengan protegidos a sanguinarios criminales asesinos de nuestros familiares".

En este sentido, ha recordado que ya pidieron al Gobierno central del PP que "demandara a Bélgica ante el Tribunal de Luxemburgo" y se lo piden ahora también al Ejecutivo del PSOE. Ordóñez ha insistido en pedir que "vuelvan los criminales huidos de la justicia, que no son refugiados políticos ni nada, sino criminales, etarras con deudas de sangre muy graves pendientes con la justicia".