Condenado a 23 años a los dos etarras que atentaron contra Gorka Landaburu

cuatro.com 29/02/2012 23:13

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 23 años de prisión a los miembros de ETA Patxi Xabier Makazaga Azurmendi, 'Ander', y Oskarbi Jauregui Amundarain, por atentar contra Gorka Landaburu, que perdió cuatro dedos de una mano tras abrir un paquete bomba remitido a su despacho. El periodista se ha mostrado satisfecho y tranquilo tras conocer la sentencia y ha pedido vía twitter seguir trabajando para lograr la paz definitiva.

Los magistrados Angel Hurtado, José Ricardo de Prada y Enrique López consideran que ambos cometieron un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa así como otro de tenencia y transporte de aparatos explosivos y les imponen, además, el pago de una indemnización al periodista de 600.000 euros.

Aseguran que como miembros del comando 'Buruntza' de ETA remitieron a Landaburu, el 15 de mayo de 2001, un paquete que simulaba ser la revista de la asociación Elkarri que recibía todos los meses en su domicilio.

El paquete contenía en su interior contenía entre 50 y 100 gramos de dinamita 'Titadyn' que al explotar causaron al periodista heridas en una mano, la cara y el abdomen. Tras 319 días de ciudados médicos y hasta cinco operaciones de cirugía, Landaburu recibió el dictamen de incapacidad temporal permanente.

Los magistrados han valorado a la hora de condenar a los dos acusados el hallazgo de una carta manuscrita incautada en el domicilio de los jefes militares de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, detenidos en noviembre de 2002, en la que Jauregui Amundarain daba cuenta de la acción terrorista.

La misiva describe la preparación del atentado con todo detalle e incluso explica cómo obtuvo el comando el logotipo de Elkarri para preparar la carta-bomba. "Lo sacamos de una propaganda", explica en ella la etarra.

La carta reconoce la autoría del atentado y especifica que la revista-bomba fue preparada por Jauregui Amundarain y el ya fallecido Hodei Galarraga en la Casa de la Cultura de Zaldibia. Makazaga colocó el explosivo necesario para llevar a cabo el atentado, que fue ordenado por la jefa del 'comando', Ainhoa García Montero, 'Laia'.

Además, la resolución pone de manifiesto que en el piso de Zizurkil (Guipúzcoa) en el que el 'comando' fue detenido en agosto de 2001 se encontró una nota mecanografiada donde constaba el nombre, la dirección y la descripción física de Gorka Landaburu y en la que se encontraron huellas de Makazaga y 'Laia'.

Los magistrados destacan, además, la declaración de dos peritos policiales que aseguraron en su informe que la carga del artefacto era "suficiente para producir la muerte" y concretaban que si el periodista "hubiera estado más sentado que de pie, le hubiera llegado a la cabeza y le hubiera matado".

Landaburu dice estar satisfecho y tranquilo con la sentencia

El periodista Gonka Landaburu ha asegurado estar "satisfecho y tranquilo" con la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha condenado a 23 años de prisión por atentar contra él a los miembros de ETA Patxi Xabier Makazaga Azurmendi, 'Ander', y Oskarbi Jauregui Amundarain.

En un apunte en su Twitter, el periodista, que perdió cuatro dedos de una mano tras abrir un paquete bomba remitido a su despacho el 15 de mayo de 2001, recuerda no obstante la necesidad de seguir trabajando para lograr la paz definitiva.

"Esto no ha terminado, tenemos que seguir tarjando, todos, para conseguir la paz definitiva", ha indicado Landaburu, que a causa del atentado pasó 319 días bajo cuidados médicos y fue sometido hasta cinco operaciones de cirugía.

Los magistrados han considerado que los miembros de ETA Patxi Xabier Makazaga Azurmendi, 'Ander', y Oskarbi Jauregui Amundarain, cometieron un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa así como otro de tenencia y transporte de aparatos explosivos y les han impuesto, además, el pago de una indemnización al periodista de 600.000 euros.