España estudia abrir sus fronteras en el mes de octubre

  • Si los datos lo avalan y no hay un repunte del COVID-19 en otoño

Después de que Pedro Sánchez anunciara las cuatro fases de la desescalada en España, que durarán, al menos, hasta el 21 de junio, una última hora ha llegado a Cuatro al día. Si todo va bien y no se da un repunte del coronavirus en la temporada de otoño, España abrirá sus fronteras en el próximo mes de octubre. Esto ratifica algo que ya sabíamos: que, este verano, el turismo en nuestro territorio será principalmente local, si el intercambio de provincias lo permite.

La fecha es orientativa y puede cambiar

El documento presentado por el Ejecutivo para volver a una relativa normalidad recoge que entre el 4 de mayo y octubre las "fronteras exteriores estarán cerradas y su apertura será progresiva, controlada" y sólo viable si los datos sanitarios así lo avalan. De la misma forma, permanecerán cerradas nuestras fronteras internas, pues la movilidad y el cambio de provincias y comunidades no se permitirá hasta el 21 de junio, momento en el que termine la última fase de la desescalada.

El verano en España: las playas abren el 8 de junio

Teniendo en cuenta que los vuelos no estarán autorizados, en principio, durante todo el verano, los hoteleros, hosteleros y los propios españoles se preguntan cómo pasarán las vacaciones de este verano. El único dato que ha aportado el Gobierno hasta el momento es la apertura de las playas, que tendrá lugar el 8 de junio, pero con unas condiciones de seguridad y distanciamiento que todavía están por determinar.