Marc tiene que elegir entre comer o pagar la luz: "No puedo poner ni el ventilador y vivo en un piso alto"

  • Marc es un joven con fibromialgia que sufre pobreza energética

  • Vive en un cuarto y no pone ni ventiladores ni aire acondicionado

  • Para comer, cuenta con la solidadaridad de familiares y amigos

Este mes, el precio del megavatio ha alcanzado su máximo histórico: los 106,57 euros por hora, siendo éste un indicador de lo terribles que van a ser las facturas de la luz para muchos ciudadanos españoles que no llegan a fin de mes.

Por mucho que el Gobierno bajara el IVA de la luz del 21% al 10%, esta medida no ha sido suficiente para muchas personas como ésta que, ante una crecida del 17% en la factura eléctrica, ha tenido que elegir entre comer o pagar la luz.

Marc es un joven que tiene fibromialgia y que sufre pobreza energética. Como no tiene dinero para poder pagar la luz y, además, poder alimentarse, se ha inventado muchos trucos como cambiar las bombillas de LED (mucho más ahorrativas a largo plazo) por unas con sensor de movimiento para que no se le olvide apagarlas nunca, o sustituir el aire acondicionado y los ventiladores por un pequeño apartato con el que hace que le entre algo de aire fresco desde la calle, cuando lo hay.

Además, Marc ha explicado que acudió a los servicios sociales, como le ha recordado Cristina Fallarás que tiene que hacer - ella fue desahuciada y lo sabe bien - y ésta fue su experiencia: "Allí lo que me dijeron es que tirarar de mi red, es decir, de la solidaridad de mis allegados, para poder comer".