Dormir la siesta entre 10 y 15 minutos reduce infartos e ictus

Jose Daniel Llano 21/08/2018 11:55

Profesionales de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada, junto a expertos del Grupo Lo Mónaco, concluyen su estudio con que dormir entre 10 y 15 minutos de siesta reduce, no se trata de una costumbre, sino de una necesidad fisiológica.

Dormir la cantidad necesaria, con calidad, de forma adecuada y con la suficiente calma protege del estrés, aumenta la productividad en el trabajo reduciendo los accidentes por la falta de concentración. Otro de los muchos beneficios que produce una siesta es que aumenta la creatividad ya que durante esta siesta el cerebro se oxigena más que cuando estamos despiertos.

La calidad del sueño es fundamental para que se podamos ser productivos, el informe publicado por la Asociación Española de la Cama, indica que la calidad del sueño depende de los años del colchón que se recomienda cambiar cada 10 años, apagar la televisión y dormir con oscuridad parcial, son las tres claves fundamentales para un buen descanso.

Uno de los expertos de la investigación apunta a que los beneficios de la siesta han provocado que deje ya de ser una costumbre española y que cada vez más países copien esta tradición tan terapéutica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que en épocas estivales en las que las temperaturas son altas, dormir es una batalla casi imposible, para ello podemos usar climatizadores o algún tipo de ventilador, pero no aconseja que esto se use durante toda la noche, ya que no es bueno respirar aire frió.

Curiosidad:

En esta época del año resulta más complicado conciliar el sueño y esta semana será algo más difícil ya que nos encontramos en alerta por altas temperaturas.

  1. Procura irte a dormir siempre a la misma hora. Esto hará que tu cuerpo interprete adecuadamente las señales para comenzar los procesos previos al sueño.
  2. Evita situaciones estresantes o que activen tus sentidos. Depende mucho de cada persona pero, en general, apaga las pantallas de televisión, ordenadores, teléfonos, tabletas… dos horas antes de irte a la cama si te cuesta conciliar el sueño.
  3. Nada de discusiones ni situaciones que te alteren antes de irte a la cama. Así que si tu hijo o un familiar te alteran, ¡procura que sea por la mañana!
  4. Realiza ejercicio físico. El cansancio físico te ayudará a entrar más fácilmente en una situación de sueño y éste será más profundo y reparador. Pero no te ponga a hacer deporte las horas previas a dormir porque pueden provocar el efecto contrario. Puedes practicar tu deporte favorito desde primera hora de la mañana hasta antes de la hora de cenar (o incluso antes si te sientes alterado).
  5. Cuida tu alimentación. Como te comentamos en este otro artículo, la alimentación está relacionada con la calidad del sueño. Reduce o elimina del todo excitantes como la cafeína o la teína. Evita comidas copiosas y aquellos alimentos que te puedan causar flatulencias. A algunas personas les cuesta digerir la lechuga por las noches, otras tienen problemas de digestión con las grasas por lo que una dieta baja en grasas puede ser una buena opción. También hay evidencias de que un descanso insuficiente hará que no consigas adelgazar.