Carmen G. Calatayud no es Jack Sparrow, pero sabe de mapas más que él

cuatro.com 29/09/2018 09:15

Los mapas, esa especie de misterio para descifrar que te puede llevar a lugares maravilloso, son el universo en el que se mueve en su día a día Carme G. Calatayud, una mujer que ha tenido entre sus manos las cartografías más valiosas del mundo.

Desde la Biblioteca Nacional de España y rodeada de libros, la Jefa del Servicio de Cartografía nos hace adentrarnos en su mundo y desvelarnos los misterios de los mapas.

¿Cuáles son los mapas más importantes que posee la Biblioteca Nacional?

La Biblioteca Nacional de España posee una colección de mapas, tanto antiguos como modernos, de las más importantes de España y se puede decir que también está entre las principales del mundo. Existen numerosos mapas con un gran valor, de entre ellos podemos destacar, los mapas de la Edad Media que muestran una cartografía basada en la concepción teocrática del mundo, son los mapas existentes en códices de los siglos IX y XI, como el mapamundi del Beato de Liébana o en incunables, además tienen gran valor los portulanos ya que fueron los primeros mapas que se hicieron para la navegación y describían el mundo como era realmente y no como se creía que era, los manuscritos por ser piezas únicas, una de las piezas más impresionantes es por ejemplo, el atlas manuscrito del cartógrafo alemán Sgrooten, una de las joyas de la cartografía universal.

Destacar, la cartografía del astrónomo Ptolomeo del que no se conservan mapas pero dejó escrito una información cartográfica tan perfecta que permitió realizar mapas a posteriori que reflejan el mundo tal y como se percibía en el siglo II d.C.

Además se conserva un importante conjunto de atlas flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII que nos permiten contemplar las primeras regiones, los primeros países, sus fronteras coloreadas, la “esencia” de lo que hoy es el mundo.

¿Existen los conocidos como mapas del tesoro?

Una pregunta curiosa. A mí también me gustaría encontrar a una persona que realmente haya utilizado un mapa para encontrar un tesoro (de lo que entendemos por tesoro, joyas, dinero, etc.) y que lo haya encontrado realmente, entonces si creería en esos mapas, pero mi opinión es que son un mito apareciendo principalmente en la literatura como La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, en los cómics de Tintín con El tesoro de Rackham el Rojo de Hergé, en los cuentos, en los juegos, mapas que se venden como recuerdo e incluso podría haber algún mapa o croquis que realmente sirviera para encontrar alguna cosa escondida y que quizás se hiciera en periodos de guerra o en momentos de abandono de lugares con el fin de volver para recuperarlas…. Pero un mapa del tesoro real no lo creo.

Ahora bien, si le damos la vuelta a tu pregunta, te puedo decir que, existen mapas que son tesoros en sí mismos e incluso hay mapas, la mayoría de ellos, que te dan información para encontrar tesoros, pero tesoros entendidos desde otros muchos puntos de vista: te informan de sitios culturales, yacimientos, manantiales, plantas, abastecimientos de aguas, murallas, pecios, castillos, etc.

A la Biblioteca no acude gente buscando mapas del tesoro propiamente dichos, sino al contrario, buscan el mapa como tesoro en sí mismo o persiguen su propio tesoro que supone encontrar el mapa concreto que van buscando y que les proporcione la información adecuada para su investigación.

Eso sí, hay que decir que existe una atracción generalizada por el mundo de los mapas.

¿Cuál es el lugar más curioso donde le ha llevado un mapa de los que hay en la Biblioteca?

Hay muchos lugares curiosos por muchos factores, ya sea porque han desaparecido, porque han

cambiado de nombre o porque se han mantenido igual siglos y siglos. Por ejemplo, Europa, que aunque es nuestro continente y parece que lo conocemos bien, llama la atención descubrir los mapas anteriores a la formación de las naciones, observar cómo han cambiado las fronteras creando y destruyendo países continuamente, ver cómo se han modificado los topónimos, por ejemplo la actual Comunidad Autónoma de Asturias, denominada entonces Asturias de Oviedo y Asturias de Santillana o curioso también contemplar ciudades que mantienen el mismo perfil desde hacer siglos, como Toledo.

Recuerdo una ciudad de Italia existente en un mapa creo que del siglo XVI que actualmente había desaparecido por efecto de la subida del mar y ahora está sumergida.

Nombres como Persia, Tartaria, la Ruta de la seda o la India, lugares con encanto que siempre evocaron ciudades de las mil y una noches, de jardines de ensueño, rutas comerciales e intercambio de culturas, y que actualmente siguen un camino muy diferente.

Los Polos, Norte y Sur, lugares que se han dibujado durante siglos sin saber lo que había en ellos, ni cómo se podían interpretar hasta que se descubren y describen en el siglo XX, o mapas del universo, las estrellas o la Luna que aparecen en atlas del siglo XVII y que representan los astros muy parecidos a como hoy los vemos.

Países como Australia que aparece en los mapas antiguos como Terra Australis incognita hasta que llegó el explorador Cook en el siglo XVIII, y tantos otros territorios que eran Tierra desconocida hasta que se fueron descubriendo y apareciendo con sus topónimos en los mapas. Existían los territorios si aparecían en los mapas. Lugares o islas inventados que se creía que existían y que el tiempo ha mostrado su inexistencia. Muchas cosas hay curiosas en los mapas, no solo los lugares.

¿Hay tesoros aún no encontrados, pero que se tienen constancia de ellos?

Esta pregunta se puede contestar desde varios puntos de vista. Por un lado estarían los mapas que existieron porque se hace alusión a ellos y se describen en fuentes escritas, caso de los clásicos griegos (y actualmente están desaparecidos) o mapas antiguos de los que existen copias posteriores pero no los originales.

Por otro lado estarían los mapas que existieron en instituciones públicas o privadas y que han desaparecido por causa de las guerras o los desastres naturales (de algunos existen reproducciones fotográficas). Además se pueden incluir aquí los mapas robados de los que se desconoce su paradero o aquellos que pueden estar en libros ocultos y que están todavía por aparecer.

¿Cuáles son los mapas más valiosos de la historia?

Los mapas más valiosos de la historia de la cartografía se identifican con los mapas manuscritos por ser piezas únicas, con los mapas de Ptolomeo por la importancia e influencia de este astrónomo en la cartografía o con los portulanos por su escasez, también destacar aquellas primeras imágenes del mundo que se conservan en soportes como piedras, arcilla, papiros, pergamino, etc.

Ahora bien, el valor de los mapas, a veces también es relativo, depende de regiones, épocas, curiosidades, detalles, etc.

Existen mapas valiosos por alguna causa determinada, por ser el primero en el que aparece dibujada América, como el Portulano de Juan de la Cosa (1500), por ser el primero en el que aparece el topónimo América (1507) y que daría nombre al continente, el plano de Madrid de Teixeira (1656) por ser el primer plano de Madrid que se hizo con gran perfección, aunque existan varios ejemplares, los mapas de Tomás López por ser el cartógrafo español que realizó los primeros mapas de las provincias de España a partir de un cuestionario realizado a personas influyentes de los pueblos y ciudades de España o los mapas de Vicente Tofiño por ser el primero que cartografió todas las costas de España, por poner algunos ejemplos.

¿El perfil de los cartógrafos?

Tradicionalmente el mundo de la cartografía tiene un perfil de hombres, el topógrafo, el cartógrafo, el geógrafo, etc., como profesión, tenía hace unos años un número más elevado de hombres que de mujeres, sin embargo esto está cambiando, en las universidades se está ya equilibrando este perfil. Además, tengo que decir que en las visitas profesionales y no profesionales que se hacen al Servicio de Cartografía el número de mujeres casi siempre es superior.

Y al mando de las principales cartotecas de España también hay un número elevado de mujeres (Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Universidad Autónoma de Madrid, Real Academia de la Historia, Archivo de Indias, Biblioteca Nacional de España, etc.). Añadir, que en un Congreso sobre cartotecas ibéricas que se realizará próximamente en Oporto, el número de ponencias realizadas por mujeres supera al de los hombres.

¿Quién es un referente mundial en cartografía?

A nivel mundial, los referentes para búsqueda de mapas son principalmente las bibliotecas nacionales como Francia, Inglaterra, Alemania o Portugal, también la Library of Congress y las cartotecas de algunas Universidades americanas, europeas o las colecciones privadas.

En España la cartotecas más importantes son, entre otras, la Biblioteca Nacional de España, Museo naval, las bibliotecas del Ministerio de Defensa, Archivo General de Indias, Archivo General Militar, Centro Geográfico del Ejército, Instituto Geográfico Nacional, Real Academia de la Historia, etc., también bibliotecas públicas, universidades, instituciones privadas.

A nivel individual hay muchas personas expertas y especializadas en mapas, simplemente con introducir el término “cartografía o mapa” en cualquier navegador de internet y ya podemos entretenernos con la cantidad de datos e información que aportan las páginas web, los libros, los catálogos de instituciones o los coleccionistas.

¿Cuál es el primer mapa de la historia de la humanidad?

Uno de los planos más antiguos que se conservan es el que representa la ciudad de Nippur, el centro religioso de los Sumerios en Babilonia, depositado en Alemania, se trata de una tablilla de arcilla de 21 x 18 cm y datado en el año 1.500 a.C., dibujado a escala; en él se muestra un templo, además de las murallas de la ciudad, canales, almacenes y hasta un parque.

Aparte de este plano, se conserva el Mapamundi más antiguo encontrado hasta ahora realizado también en una tablilla de arcilla cocida de 12,2 x 8,2 cm de origen babilónico, datado en el siglo VI a.C. y conservado en el Museo Británico. El mapa resalta la ciudad de Babilonia en el centro y su relación con las regiones más distantes de la tierra.

Estos son los mapas más antiguos conservados hasta ahora, también existen algunas pinturas rupestres que podría relacionarse con algún tipo de elaboración cartográfica, pero que no está tan claro.

¿Qué es lo primero en que se debe fijar uno para leer un mapa?

Lo primero que tienes que conocer antes de leer un mapa es saber para qué lo quieres usar, según lo que quieras ver elegirás un tipo de mapa u otro. Existen mapas de muchos tipos, mapas de carreteras, mapas de turismo, mapas geológicos, topográficos, de senderismo, escolares, cartas náuticas o aéreas, etc.

La escala es importante, según quieras mayor o menor detalle en el mapa escogerás una u otra. La orientación del mapa es fundamental saber dónde está el Norte. La Latitud y longitud conceptos claves si recorres largas distancias.

Además de estas nociones básicas, existe una representación selectiva de elementos según el tipo de mapa, es decir, no se representan todos los objetos del territorio, solo aquellos que son el objetivo del mapa. Estos objetos representados en el mapa se reducen a símbolos y para descifrar estos símbolos se sitúa junto al mapa la leyenda.

La leyenda contiene los símbolos que representan los elementos clave para poder leer y entender el mapa. Por ejemplo, las líneas de distintos colores, tamaños, continuas o discontinuas para representar los caminos y las carreteras; la topografía, codificada por colores, en la que se destacan las montañas en color marrón o verde cuya intensidad varía según la altura, los ríos, mares o elementos de agua representados en azul y la vegetación, en general, que se muestra en color verde.

Una vez conocidos todos los elementos que conforman el mapa, hay que localizar el punto en el cual te encuentras y a cual deseas ir.