El presidente de la Federación Empresarial de Dependencia: "Las residencias han estado pidiendo auxilio y se nos ha negado"

  • Cuatro al día entrevista a Ignacio Fernández-Cid

Los presentadores de Cuatro al Día Marta Reyero y Roberto Arce entrevistan a través de una conexión en directo a Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de Dependencia, un organismo que engloba a más de 2 400 residencias privadas con un total de 150.000 plazas.

¿Por qué es tan difícil conocer las muertes con coronavirus en las residencias de mayores?

Pues eso nos preguntamos también nosotros, porque nosotros volcamos los datos todos los días a las distintas CCAA y desde hace ya más de 50 días. Por tanto, nosotros también queremos saber los datos como todo el mundo. Nosotros somos actores principales en todo esto.

Hemos visto el caso del padre de Paula y Marta. Es un caso entre miles, pero representa el dolor y el abandono que han sufrido muchas familias que se quejan de supuestas negligencias de las residencias, en primer lugar

Bueno, a eso, nosotros llevamos más de 50 días denunciando el abandono que sufren las residencias y los mayores por parte de las autoridades sanitarias. Por eso, si lo dice esa familia yo por su puesto no lo voy a dudar y tampoco sé el caso concreto, por tanto, no lo puedo comentar. Pero sí puedo hablar en general. Y, en general, las residencias permanentemente han estado pidiendo auxilio a las autoridades sanitarias para proceder a ingresos hospitalarios y en la mayor parte de los casos se nos ha negado. Han sacado en algunas CCAA, incluso, protocolos de actuación por escrito. Otras no, de forma verbal, en las que se determina y se restringe muy concretamente cuál es el perfil de residente que sí puede ir a una residencia y cuál no. Después de sacar y de estudiar en el perfil del conjunto de residentes que tenemos nosotros, el 75 por ciento con esos baremos no podría ir a un hospital público y nosotros entonces nos preguntamos también cómo es posible que una persona mayor en un domicilio sí pueda ir a un servicio de Urgencias y nosotros no podamos derivarlo al hospital, sino pasar a través de un geriatra que es el que autoriza el ingreso o no hospitalario de nuestros mayores

Sí. Aquí parece que hay dos escenarios, hay dos versiones. Le hemos escuchado a usted ahora en directo y antes también, en el reportaje, decir que la mayor parte de las residencias o todas las que usted conoce al final lo que intentaban desesperadamente es que hospitalizaran a los residentes, pero sin ningún éxito. No sé si ustedes recibieron alguna orden, alguna instrucción directa de la administración sanitaria comunitaria o central de que no iban a recoger a residentes que tuvieran síntomas graves. Pero hemos escuchado también a Laura, a la hija de Luis, decir cómo en esa residencia en concreto, en ningún momento se les dijo que es que no podían llevarles al hospital porque los hospitales no les atendían y querían ir a recogerles. Decían que estaban en una residencia bien atendidos, en una residencia medicalizada y que allí estarían bien hasta que murieron No sé. Los jueces tienen que dirimir quién tiene razón, pero le quiero preguntar: su versión insiste en que usted no conocía ninguna residencia que deliberadamente creyera que era mejor mantenerles sin hospitalizarles a los ancianos que han muerto.

Es que, ¿qué sentido tiene que una residencia quiera evitar el ingreso hospitalario de un mayor? Si una persona mayor empieza a complicar su estado de salud, lo lógico es que la residencia quiera derivarle al hospital porque nosotros no tenemos medios. No es verdad. Nosotros no somos centros medicalizados. No lo hemos sido nunca, por tanto no tenemos ni recursos materiales, ni recursos humanos. Y, además, fíjese, que es que al final todo saldrá pero es que en algunas CCAA esas instrucciones se han puesto por escrito. Por tanto, si se llega a judicializar estos asuntos, evidentemente, se aportarán esos documentos.

Evidentemente. Es la Justicia quien tiene la última palabra. Preguntaba usted que qué sentido tiene que las residencias no quieran hospitalizar a nadie. Yo le tengo que hacer una última pregunta muy rápida, por ejemplo, que recibieran algún tipo de instrucción de las autoridades para que no se llevara a hospitales a ancianos que estuvieran ya con síntomas muy graves. ¿Eso no ocurrió?

Ya. Pero nosotros tenemos que cumplir las instrucciones que nos dan.

¿Recibieron esas instrucciones es lo que le quería preguntar. Le consta que alguna residencia recibiera la instrucción de no llevar ni llamar a los servicios sanitarios para que no fueran al hospital ancianos que estaban ya con síntomas de coronavirus ya importantes?

No, no. Las instrucciones que nosotros hemos recibido es que a partir de una fecha de marzo los ingresos hospitalarios tenían que pasar por geriatra de referencia del hospital. Nosotros llamábamos y el hospital, el geriatra ese, decidida si procedía o no el ingreso hospitalario de esa persona. Y, después, por otro lado, también nos llegaron instrucciones muy claras y concretas y por escrito de que en aquellos centros donde existía la pandemia, donde existía el COVID, los familiares no se podían llevar a sus seres queridos a casa, se tenían que quedar confinados en el centro y esto también está por escrito. Nosotros evidentemente tenemos que cumplir la norma.

Veremos qué es lo que dictamina finalmente la Justicia, en cualquier caso queda también claro una cosa y es que en la inmensa mayoría de las residencia. Los trabajadores, desde luego, se dejaron la vida por atender a esas personas, a esos mayores, pero hay creo que un centenar de investigaciones abiertas por la Fiscalía. Pues muchas gracias por darnos su opinión aquí en Cuatro, en directo, buenas tardes.

Muchas gracias, buenas tardes.