Conseguir un 'like', la obsesión de los adolescentes

Antonio Rodríguez 12/10/2016 08:00

Ser adolescente y vivir en el siglo XXI es muy duro, sobre todo si no sigues las continuas modas que van apareciendo. Tienen que estar reinventándose. Es más, los adolescentes deben apresurarse en adquirir las nuevas tendencias lo más rápido posible y demostrar a todos sus amigos que son el mejor en aquella modalidad. El concepto de popularidad ha cambiado de forma radical y ahora, aunque parezca mentira, el estatus social se basa únicamente en conseguir un buen puñado de ‘likes’.

Hace unos años ser el más conocido del instituto era un premio que sólo algunos privilegiados conseguían en los pasillos del centro; ahora puede ser cualquiera, simplemente debe tener un buen número de seguidores en las redes sociales. Un escenario perfecto en el que los jóvenes aprovechan para mostrar sus habilidades, donde enseñan que están a la moda y que, por supuesto, hacen todo lo posible por conseguir un 'follower' más.

La tendencia que tiene atrapada a los adolescentes, y a los que no lo son tanto, es el movimiento ‘Dab’, procedente del baile americano ‘Dabbin Dance’. Un estilo que han puesto de moda los deportistas, siendo el inspirador en Europa el que mayor importancia ha tenido ha sido futbolista del Manchester United Paul Pogba. Un movimiento que ha obsesionado a los jóvene, que se puede ver fotos y vídeos, ya sea en mitad de la calle, durante una clase o en plena comida familiar.

Otra habilidad indispensable entre los más jóvenes debe ser equilibrar una botella de agua medio llena. El reto, que es conocido como 'Water Bottle Flip Challence', se basa en coger la botella desde el tapón, lanzarla al aire con la idea de que dé la vuelta y finalmente caiga de pie. Un movimiento que parece sencillo, pero que tiene su dificultad y que, por supuesto, tiene a todos los jóvenes enganchados.

Otros, sin embargo, son capaces de fusionar las dos anteriores y no creerlo:

Ahora que la fiebre de PokemonGo parece haber bajado su popularidad, muchos le han quitado valor a su teléfono móvil y deciden hacerlo literalmente ‘volar por los aires’. Es la nueva moda de hacer un selfie, ésta se basa en sacar una fotografía de sí mismo mientras dan una palmada en el aire. Sí, el móvil también está en movimiento en ese momento. Y sí, muchos ya han roto su móvil.

Una cosa vital en la vida de un adolescente es mostrar continuamente que su vida personal es súper importante. Para ello, la herramienta que más ha triunfado ha sido Periscope dónde los jóvenes pueden estar horas retransmitiendo su vida personal, interaccionando con gente desconocida y hablando con sus compañeros de forma casi instantánea. Por ejemplo, aquí está el vídeo que triunfó en las redes sociales durante el verano donde se ve a una madre regañando a unas jóvenes que están usando esta aplicación.

Por último, aunque Snapchat haya quedado relegado a una posición más secundaria tras la introducción de 'Historias' a Instagram, es cierto que los efectos que esta aplicación proporciona han sido la principal diversión de los más pequeños durante meses. No era raro ver el móvil y encontrar a algún conocido con la cara de perro, vomitando arco iris, intercambiando su cara con cualquier objeto o, simplemente, haciendo reír al personal para ganar más fama.