Condena a unos vándalos: restaurar el pilar de Hampi que derribaron, patrimonio de la UNESCO

cuatro.com 18/02/2019 17:16

Cuatro condenados pasaron a disposición judicial tras publicar un vídeo en las redes sociales en la que echaban abajo un pilar de un monumento de la ciudad india de Hampi, que databa del siglo XVI y que había sido declarado patrimonio de la UNESCO. Ahora un juez ha condenado a estas cuatro personas a reparar la estructura dañada así como abonar una multa de 70.000 rupias (aproximadamente 865 euros) por cabeza.

El grupo había acudido a la localidad de Ballari para realizar unos exámenes de acceso a funcionarios y, tras la prueba, realizaron una visita a Hampi. Eufóricos tras la prueba acudieron a observar el lugar, donde uno de los integrantes grababa en vídeo como los otros tres derribaban un templo de Vishnú.

El jefe de Policía de Ballari, Arun Rangarajan, alertó de la gravedad de los hechos al recordar que "no tenían ni idea de lo importante que era Hampi desde el punto de vista histórico". Asimismo, aseguró haber encontrado a los jóvenes "alborotados por ver los monumentos". Los cuatro jóvenes alegan, por su parte, que lo derribarron por "pura agitación" y que desconocían la importancia histórica y cultural de los monumentos, según han declarado.

Instalación de más cámaras de seguridad

Con idea de preservar el enclave perteneciente al patrimonio de la UNESCO, el organismo público Archeological Survey of India (ASI) ha instalado más cámaras de seguridad de las que tenía hasta el momento y ha establecido diversas indicaciones para los turistas para evitar incidentes similares, según ha publicado el diario 'The New Indian Express'.

El conjunto monumental de Hampi en La India, patrimonio de la UNESCO, posee una extensión de más de 40 kilómetros cuadrados y acoge alrededor de 1.600 monumentos. Fue construido durante el imperio Vijayanagara en el siglo XIV.

Te interesa: