Cómo actuar en caso de atragantamiento

El 21 de noviembre un niño falleció ahogado por un hielo
En 2017, perecieron por esta causa 2300 personas en España
El pasado 21 de noviembre un niño fallecía ahogado al tragarse un hielo que le habían puesto tras darse un golpe. El menor se lo llevó a la boca y se le quedó atorado en la garganta, sus padres intentaron sacárselo sin éxito y no pudieron evitar el fatal desenlace.
Los atragantamientos causan al año más muertes que los accidentes de tráfico. De media, fallecen al día por esta causa cinco personas. En 2017, último dato publicado, perecieron por su causa 2300 personas, 500 más que por accidente de tráfico.
Muchos de ellos ocurren en las vacaciones de verano, cuando hay más niños solos y se relajan los hábitos alimenticios. Sin embargo, pocos niños y padres saben cómo actuar para evitar muertes por asfixia.
El último caso conocido, la mayoría no trascienden, fue en hace pocos días una feria de Telde, Canaria. Un niño de 8 años murió al atragantarse con un perrito caliente. Las salchichas, las zanahorias e, incluso, las palomitas de maíz pueden provocar que alguien se atragante. Por eso hay que tomar trozos pequeños.
Esto y conocer cómo actuar y realizar correctamente la maniobra de Heimlich para que la persona afectada expulse el objeto puede salvar vidas.
