Misión Mercurio: más cerca de conocer los secretos del planeta más cercano al Sol

Noticias Cuatro / ESA 20/10/2018 14:31

La nave espacial envió señales al control de la ESA en Darmstadt (Alemania) tras su despegue para verificar que había sido un éxito. BepiColombo es una misión conjunta de la ESA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). La nave entrará en la órbita de Mercurio a finales de 2025, según ESA.

Así se completa el lanzamiento de la primera misión europea a Mercurio, un planeta pequeño, relativamente cercano, y que no ha sido apenas explorado. Además, BepiColombo es la primera en enviar dos naves espaciales para realizar mediciones del planeta y su entorno dinámico al mismo tiempo. Se convierte así en un "gran hito", según Jan Wörner, Director General de la ESA.

BepiColombo tiene dos orbitadores científicos, uno proporcionado por la ESA y otra por JAXA. Por otra parte, el Módulo de Transferencia de Mercurio usa propulsión eléctrica solar y sobrevuelos de asistencia por gravedad. Estos orbitadores podrán recopilar datos también de Venus y compararlos con los obtenidos de Mercurio, pudiendo apreciar así las diferencias entre ambos planetas.

Günther Hasinger, Director de Ciencia de la ESA, asegura que "hay un largo y emocionante camino por delante antes de que BepiColombo comience a recopilar datos para la comunidad científica ". La nave tendrá que soportar temperaturas entre -180º y 450º. La cubierta de la nave no se han llegado a probar en condiciones tan severas.

A principios o mediados de 2025, meses antes de llegar a Mercurio, el módulo de transferencia será desechado, dejando a los dos científicos en órbita, aún conectados entre sí, para ser capturados por la gravedad del planeta. Mediante los propulsores, ajustarán sus respectivas órbitas deseadas.

De esta forma, los orbitadores podrán investigar la estructura interna del planeta, la naturaleza de la superficie y la evolución de las características geológicas. Además, ayudará a descubrir el misterio sobre el hielo en los cráteres del planeta, así como la interacción del viento solar con Mercurio.