Descubren una de las estrellas más antiguas del universo

Noticias Cuatro 05/11/2018 19:23

Se llama 2MASS J18082002–5104378 B y está formada por un contenido metálico. Este ha sido clave para averiguar su edad, ya que al principio, en el Universo no había de este tipo de elemento químico, sino que se forjaron en el corazón de las primeras generaciones de estrellas. Con su muerte, estas lo arrojaban al universo.

La nueva estrella descubierta tiene alrededor de un 10% de metal en su corazón, lo que supone el menor nivel de todas las estudiadas hasta ahora. Por ello, este hallazgo podría suponer que su edad es mucho mayor de los entre ocho o diez billones de años que se estimó en un primer momento.

Otra de sus peculiaridades es su enanez, ya que tan solo tiene un 10% de la masa del Sol. Este tamaño habría permitido que pasara desapercibido durante tanto tiempo. “Nunca hemos descubierto una estrella tan baja en masa y hecha de tan pocos gramos de metales”, ha afirmado el astrofísico Andrew Casey de la Universidad de Monash en Australia.

“Este descubrimiento nos dice que las primeras estrellas en el Universo no tuvieron que morir masivamente hace mucho tiempo. Estas estrellas antiguas podrían formarse a partir de cantidades muy pequeñas de material, lo que significa que algunas de esas reliquias podrían existir hoy en día. Eso nos da un nuevo punto de vista sobre la formación de estrellas en el universo temprano”, ha asegurado.