El analgésico Diclofenaco daña el corazón y aumenta el riesgo de infarto

Noticias Cuatro / Agencias 06/09/2018 18:16

Los investigadores teniendo en cuenta los resultado de su estudio, consideran que los fármacos que contengan diclofenaco, como principio activo, no deben ser dispensados sin receta médica; Además de cuando se prescriban debe ir acompañado debe advertir a los pacientes de sus riesgos potenciales.

El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) tradicional que se indica para tratar el dolor y la inflamación y se usa ampliamente en todo el mundo. Un equipo de investigación, liderado por Morten Schmidt, del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, evaluó los riesgos cardiovasculares del tratamiento con diclofenaco, en comparación con no AINEs, con otros AINE tradicionales y con paracetamol.

Los datos de registros nacionales evaluraron los resultados de más de 6,3 millones de adultos en Dinamarca con al menos un año de registros continuos de recetas antes del ingreso al estudio en enero de 1996. Los participantes se dividieron en bajo, moderado y alto riesgo cardiovascular inicial. La edad promedio de los analizados era de 46-49 años, que comenzaron con AINE y 56 años entre los que empezaron con paracetamol.

Considerando los factores potencialmente influyentes, el inicio de diclofenaco durante el periodo de estudio (1996-2016) se asoció con una mayor tasa de eventos cardiovasculares adversos importantes en 30 días en comparación con otros AINE tradicionales (ibuprofeno o naproxeno) o paracetamol.

Los eventos incluyeron latidos cardiacos irregulares o agitación, accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia cardiaca y ataque cardiaco. El aumento de los riesgos ocurrió tanto para hombres y mujeres de todas las edades y también en dosis bajas de diclofenaco.

Los fármacos que contienen diclofenaco se venden bajo diferentes nombres y/o marcas comerciales, como: dolotren, dolo-voltaren, voltaren, di-retard, entre otros.