El proyecto financiado por Bill Gates para frenar el calentamiento global

Noticias Cuatro 01/04/2017 12:46

Financiado por Bill Gates y otras fundaciones, un proyecto de 20 millones de dólares (unos 18.770 euros) de la Universidad de Harvard, en EEUU, tiene como objetivo probar si la tecnología puede simular con seguridad los efectos de un enfriamiento atmosférico provocado por una erupción volcánica, informa 'MIT Technology Review'.

Se basa en las observaciones realizadas tras una erupción cuando se arrojan millones de toneladas de dióxido de azufre al cielo, lo que disminuye la temperatura global en los meses siguientes.

Con estas inyecciones de aerosoles a la estratosfera, a 20.000 metros de altitud, los científicos quieren observar si es posible alterar el clima de manera deliberada para acabar con el calentamiento global.

En 2018, los profesores David Keith y Frank Keutsch lanzarán un globo capaz de mantenerse a gran altitud, que incluirá una góndola equipada con propulsores y sensores. Tras las pruebas iniciales, ese dispositivo pulverizará materiales como dióxido de azufre, óxido de aluminio o carbonato de calcio y los sensores medirán la reflectividad de las partículas, el grado en que se dispersan o se unen y la forma en que interactúan con otros compuestos de la estratosfera.

Janos Pasztor, el asesor principal del secretario general de la ONU sobre el Cambio Climático, ha subrayado que los científicos de Harvard solo dispersarán cantidades mínimas de esos compuestos, que se someterán a estrictos controles.

En un video promocional del proyecto, el equipo de Harvard sugiere la reorientación del 1 % de los actuales fondos de mitigación del clima a la investigación de geoingeniería con el argumento de que la Tierra se podría proteger con un escudo solar por 10.000 millones de dólares al año.

Sin embargo, algunos científicos de alto nivel de la ONU temen que esos avances restarían financiación a tecnologías de mitigación ya probadas, como las energías eólica y solar, para otorgársela a otras que podrían provocar desastres no deseados, informa 'The Guardian'.

Kevin Trenberth, autor principal del panel intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, también advierte que "reducir la radiación solar entrante afecta al clima y al ciclo hidrológico", con lo cual "promueve la sequía", genera desestabilización e, incluso, "puede causar guerras", debido a sus "muchos efectos secundarios" y a que los modelos existentes "no son lo suficientemente buenos para predecir los resultados".