Llegan las ayudas directas para autónomos y empresas: Javier Ruiz explica cómo se repartirán y destapa la letra pequeña

  • El Gobierno ha aprobado la repartición de 7.000 millones de euros en ayudas directas

  • Hasta 3.000 euros para los autónomos y 200.000 para las empresas

  • Javier Ruiz detalla cómo se repartirá y revela qué letras pequeñas hay si se percibe la ayuda

El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros el paquete de ayudas directas a las empresas y los autónomos, que tan resentidos se han visto con la crisis económica provocadas por el coronavirus. En 'Cuatro al día', Javier Ruiz ha explicado de manera comprensible cómo será la repartición de las ayudas, cuándo se producirá y qué letras pequeñas hay si se perciben las ayudas.

Serán 7.000 millones de euros que se dividirán en 5.000 para la península y 2.000 para Baleares y Canarias, ya que estas comunidades autónomas han sido las grandes damnificadas con la caída del turismo. Las ayudas van a ser para sectores especialmente afectados (hostelería, restauración...) y autónomos, que podrían percibir entre 3.000 y 4.000 euros. Para las empresas, la cifra podría ascender hasta los 200.000 euros.

¿Cuándo llegarían las ayudas? Pues tal y como explicaba Javier Ruiz, la previsión es, en principio, a partir de mayo. Serán las autonomías las que las concedan así que desde abril se podría solicitar y la agencia tributaria tendría un mes para estudiar el caso y traspasarlo a la autonomía.

La letra pequeña de las ayudas directas: estas son las condiciones

Javier Ruiz también ha detallado cuáles serían las condiciones que habría que cumplir en el caso de percibir esta ayuda directa:

  • La actividad debe realizarse hasta el 30 junio de 2022, como mínimo.
  • No se podrán subir los salarios de la dirección en 2 años.
  • No se podrán pagar dividendos en 2 años.

Explicaba el colaborador de 'Cuatro al día' que el dinero está contemplado para destinarlo en cosas como el alquiler, los proveedores o los gastos fijos. España se convertiría así en uno de los países que más estaría gastando en ayudas aunque el debate está servido, porque según el Fondo Monetario Internacional no sería así.