La "estampa tercermundista" de Almensilla, en Sevilla: los vecinos llevan 20 años sin agua corriente

  • Tienen que andar varios kilómetros en pleno confinamiento para llegar a la toma de agua más cercana

Los vecinos de Almensilla, en Sevilla, llevan 20 años sin agua corriente en sus casas. Son 400 familias que deben recorrer a diario varios kilómetros con sus garrafas para acceder a la toma de agua más cercana. Y todo esto, en plena crisis del coronavirus.

‘Cuatro al día’ ha mostrado cómo los vecinos hacen largas colas para poder acceder a esa agua potable, que utilizan para beber, ducharse, cocinar y limpiar sus hogares. “No nos podemos duchar, no puedes mantener una higiene óptima con la pandemia que hay”, dice una de las vecinas.

Esta toma de agua se abrió el pasado 15 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma. Antes dependían de pozos, que se redujeron a la mitad el pasado mes de noviembre.

Además, según cuentan los afectados, no pueden ir en coche a coger el agua porque la Guardia Civil les ha dicho que, si aparcan en esa zona, obstaculizan el paso y pueden tomar medidas, por lo que tienen que ir andando y cargados con las garrafas.

Joaquín Prat ha calificado lo ocurrido como “una estampa tercermundista”, que estamos más acostumbrados a ver en África que en España.