Origen España: el sello de garantía para el sector lácteo de nuestro país

  • Seguimos dando respuesta a los usuarios que quieran conocer un poco más del sector lácteo a través del teléfono lácteo.

El teléfono lácteo no ha parado de sonar en Mediaset y las preguntas de los usuarios nos están dando la posibilidad de conocer mucho más a fondo el día a día y las características del sector lácteo.

Este sector es muy importante para el desarrollo de la economía de nuestro país y por eso desde InLac tienen el firme objetivo de representar los intereses comunes de la cadena del sector lácteo de vaca, oveja y cabra; diseñando, acordando e implantando medidas vinculantes dirigidas hacia su vertebración y estabilidad sectorial.

Para esta consulta nos desplazamos hasta Taboada, en Lugo (Galicia), para que Xosé Manuel López, ganadero con una larga trayectoria en el sector lácteo nos dé la respuesta.

P - ¿En qué se diferencian los productos lácteos españoles a los del resto del mundo?

R- La calidad de las producciones de leche en España es equiparable a la de cualquier país de la Unión Europea o de los países del mundo productores.

Donde sí hay diferencias es en los hábitos de consumo de los españoles. Aquí consumimos per cápita, la tercera parte de lo que consumen los franceses.

Con respecto al origen España nos parece que es un decreto que puede ser muy positivo para que los consumidores se conciencien de que son importantes los productos lácteos de España, que se producen en España porque contribuimos a fomentar el sector de la leche y contribuimos también a mejorar la huella de carbono.

Es importante recordar que el Origen España en los productos lácteos es un decreto que entró en vigor el pasado año. En dicho decreto se incluyó la leche procedente de todas las especies de animales destinadas al abastecimiento, y es el que obliga a indicar el origen de la leche utilizada como ingrediente que represente un porcentaje superior al 50 por ciento, expresado en peso, respecto al total de ingredientes utilizados.

En la etiqueta debe ir indicado el país de ordeño, el país de transformación y, en aquellos casos en que ambas operaciones se hayan desarrollado en el mismo país, se podrá hacer alusión directamente al origen de la leche.

Esto ha sido, sin duda, un paso importante en toda la cadena de producción, distribución y consumo de lácteos. Está claro que, como último eslabón de la cadena, el consumidor, cada vez más quiere saber lo que consume y el etiquetado del origen es muy positivo para ello.