La leche, de la granja a tu mesa: así es la cadena que garantiza el suministro de productos lácteos

  • El sector lácteo tiene mucho que decir sobre ganadería y medio rural, y Eugenio, un ganadero que vive de ello, nos lo explica

  • Sostenibilidad, cuidado animal y mantenimiento de la cadena logística de distribución son algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector lácteo en la actualidad

Consumimos leche todos los días, pero en realidad estamos convencidos de que son muy pocas las veces en las que nos hemos parado a pensar cómo se recoge la leche de las explotaciones agrícolas, qué procesos tiene que seguir para que se garantice el correcto mantenimiento de su calidad y cómo llega a nuestras casas en perfectas condiciones, lista para su consumo.

¿Te has preguntado alguna vez cómo llega la leche de una explotación ganadera a nuestras casas?

Eugenio, ganadero con una larga trayectoria profesional, nos explica cuál es este proceso. Él tiene una explotación ganadera con alrededor de 300 vacas. Para él, el secreto de la calidad de la leche, que se extrae, está en que las vacas pastan en su terreno de manera tranquila y sin que nada las altere. De esta manera, está seguro y puede garantizar que el producto que está dando al consumidor es un alimento de muy buena categoría.

Para Eugenio es básico dar de comer a la vaca un alimento de buena calidad, para que produzca un alimento que sea de buena calidad también. Esto es fundamental.

El trabajo de Eugenio, y de muchos ganaderos como él, es bueno para el medio ambiente y tiene un valor importante porque mantiene vivos los pueblos de España.

Pero, ¿qué tipo de ayudas recibe la gente del campo? Eugenio cree que la clave está en que este sector debe ser auto suficiente, y que el producto que ellos producen sea pagado al precio que les sea rentable producir y que puedan vivir de ello.

¿Y cuáles son las garantías que da hoy en día una explotación como esta?

Eugenio nos explica este proceso: “la leche se lleva a la central lechera y se recogen muestras diariamente. Estas se mandan a un laboratorio interprofesional, encargado de verificar que la leche es apta para el consumo humano y que cumple los criterios de calidad estandarizados por la Unión Europea”.

La leche es un producto que nos aporta gran cantidad de calcio, proteínas y otros nutrientes que nuestro cuerpo necesita para la formación de huesos y dientes, en una edad temprana. Pero también en la edad adulta es importante seguir manteniendo su consumo, ya que hacerlo, nos ayudará a prevenir la desmineralización y la descalcificación de los huesos, dando lugar a osteoporosis o fracturas.

Como concluye nuestra reportera, tomándose un vaso de leche: “además de aportar mucha energía, la leche está muy, muy buena”.