Más de cien empresas españolas, afectadas por la guerra jurídica entre España y Argelia

  • Un centenar de empresas españolas se verán afectadas por la guerra jurídica entre España y Argelia.

  • Joaquín Prat: "Estas empresas van a perder dinero por la rotura de relaciones comerciales".

  • España se plantea denuncia a Argelia ante la Unión Europea.

A pesar de que el Ministro Albares aboga por una solución diplomática, España se plantea denunciar ante la Unió Europea la rotura de manera unilateral por parte de Argelia de su 'Tratado de cooperación y amistad'. ¿Corre peligro el suministro de gas argelino? Lo cierto es que el 46% del gas que llega a España procede de este país. Esta rotura, esta guerra jurídica entre España y Argelia, afecta a muchas empresas españolas, que ya comienzan a notar.

Según informan Sonatrach y Naturgy, tienen suministro garantizado al menos hasta 2032, aunque otra cosa es lo que pase con los precios (que se ajustan cada tres años). Pero ¿qué pasa si Argelia decide romper este contrato? El conflicto se tendría que resolver a través de un arbitraje internacional, y Argelia tendría las de perder. Eso sí, a España se le plantea un gran desafío. Vemos las empresas que podrían verse afectadas porque dependen de Argelia.

Las 130 empresas afectadas por el conflicto España-Argelia

Naturgy, Cepsa y Repsol son las empresas energéticas con más intereses en Argelia, pero crece también la preocupación en empresas constructoras como FCC, Mixta África, Ecisa y Blauverd. En compañías con material ferrocarril se encuentran CAF y Rover Rail mientras que en el sector de ingeniería destacan Inima y Sener. Entidades financieras como Caixa Bank o Sabadell y grupos de transporte marítimo como Suardiaz y Tiba Spain también podrían verse afectadas por sus intereses en Argelia. También el sector de la alimentación se vería afectado, en empresas como Vicky Food (Dulcesol) o GB Foods (Gallina Blanca, Avecrem). Son en total 130 empresas españolas.

Manuel Breva, secretario general de ANFFECC, habla de momentos de preocupación e incertidumbre porque exportan más del 70% de lo que producen y Argelia es su principal país de exportación. "Estas empresas a las que hemos hecho mención van a perder dinero por esa rotura de las relaciones comerciales", señala Joaquín Prat al respecto.