Los secretos de la perturbadora pizarra de Stephen Hawking: "Él dijo que se trataba de un recuerdo"

José Manuel Nieves analiza, punto por punto, la misteriosa pizarra de Stephen Hawking
La pizarra de Stephen Hawking está llena de anotaciones, dibujos y reflexiones que aún hoy la ciencia no ha logrado entender
Las mejores y más divertidas anécdotas del gran Stephen Hawking: “Hizo una fiesta en su casa para los visitantes del futuro”
El gran científico Stephen Hawking dedicó su vida a intentar resolver los enigmas del universo, pero al fallecer en 2018, Hawking dejó abierto otro enigma que, hasta ahora, no ha podido ser resuelto. Hablamos de una gran pizarra repleta de símbolos, frases, ecuaciones, dibujos y anotaciones, los pensamientos de un genio que hoy analizamos en ‘Cuarto milenio’ junto al gran José Manuel Nieves.
Nieves estuvo en una ocasión frente a esta gran pizarra, concretamente en una ocasión en la que tuvo la ocasión de entrevistarle: “Le pregunté si esa pizarra era para entretenerse pero el gran Stephen Hawking me dijo que se trataba de un recuerdo”.

Esta impresionante y a la vez confusa pizarra se creó en 1980, una pizarra que ha estado más de 35 años en el despacho de Hawking sin prácticamente tocarse una sola coma, un solo trazo. La pizarra estaba guardada en la Universidad de Cambridge, una de las más prestigiosas del mundo.
Un calamar gigante, una lata de conservas o la palabra ‘hope’
A su muerte, la pizarra de Hawking quedó intacta y se ha convertido en objeto de estudio para todos aquellos apasionados de la ciencia y el misterio. En las anotaciones de Hawking podemos encontrar desde frases relativas a la gravedad hasta un calamar gigante con extraños apéndices, pasando por escritos en alemán o alguna que otra caricatura.

Las palabras ‘hope’ (esperanza) o ‘the end’ (final) aparecen en varias ocasiones en sus anotaciones sobre esta pizarra, junto a frases como ‘dejad de mirar a las anomalías’.
¿Qué significaban todas estas anotaciones y dibujos? Nieves está convencido de que se trata de los pensamientos y elucubraciones de Hawking y su equipo de investigadores, una pizarra que puede observarse en persona en la exposición del museo de Londres.


