Quimeras: una esperanza para enfermedades sin cura y un avance para los trasplantes de órganos
Existen células embrionarias humanas que han sido trasplantadas a cerdos e, incluso, a monos
La fusión entre diferentes animales es una realidad que ya están llevando a cabo algunos países con tecnología muy avanzada como, por ejemplo, Japón. Por ello, 'Cuarto Mileno' contando con el apoyo del Dr. Tomás Camacho y el Dr. Jorge Cuadros, ha querido analizar la viabilidad y las posibilidades médicas que plantea la creación de quimeras entre especies.
La quimera, técnicamente, no es un proceso tan difícil. Tal y como ha afirmado el Dr. Jorge Cuadros, algunas quimeras ya se están ejecutando en algunos laboratorios como, por ejemplo, con ratones. Además, existen células embrionarias humanas que han sido trasplantadas a cerdos e, incluso, a monos. Aunque hay una directriz europea que impide que se investigue y experimente con primates, científicos españoles han conseguido crear quimeras de humano y mono en China.
La experimentación con quimeras puede dar esperanzas a millones de personas afectadas por enfermedades que ya no tienen cura. Además, podrían ser un importante paso para convertir a animales de otras especies en 'fábricas' de órganos para trasplantes.
Quimeras humanas
Existe una impactante historia relacionada con las quimeras. Una mujer necesitaba urgentemente un trasplante de riñón. Haciendo pruebas de compatibilidad, lo médicos le dieron una sorprendente noticia: dos de los hijos que ella misma había parido, no eran suyos biológicamente. Aunque concibió a sus hijos de forma natural con su marido, que definitivamente es su padre, las pruebas indicaron que ella no era su madre biológica. Esto se debe a que aquella mujer era una quimera humana. Según confirmó el personal sanitario, antes de su nacimiento se produjo una mezcla de individuos (hermanas gemelas no idénticas) que se fusionaron en el útero dando lugar a un solo cuerpo.
