'Cuarto Milenio' investiga el accidente aéreo que se produjo en Somosierra en 1953: una de las catástrofes más extrañas

  • Iker Jiménez aborda en ‘Cuarto Milenio’ una historia de superación humana.

  • Para conocer más sobre el accidente que se produjo el 4 de diciembre de 1953, el programa ha contactado con periodistas y vecinos .

Iker Jiménez aborda en ‘Cuarto Milenio’ una historia de superación humana en la que hubo gente que casi dio la vida por salvar a otros, se trata de historia de Somosierra, una de las más extrañas.

Hace 70 años un trágico accidente aéreo pilló completamente desprevenidos a los vecinos de las localidades colindantes al Pico Cebollera. Este pico está marcado por condiciones meteorológicas adversas sobre todo en época invernal, donde se provocó una de las más desconocidas catástrofes que se recuerdan.

Para conocer más sobre el accidente que se produjo el 4 de diciembre de 1953, el programa ha contactado con periodistas y vecinos que fueron testigos de lo ocurrido, quienes cuentan a los espectadores todo lo que conocen sobre el extraño caso.

Juan Martín, vecino de Santo Tomé del Puerto vivió en primera persona lo ocurrido aquel día: ‘’Vi un avión más bien bajo que quería pasar por el puerto de Somosierra, lo intentó cuatro o cinco veces con un huracán enorme y de buenas a primeras, con tanto aire, yo sentí un pepinazo’’.

Según informaciones de la época, afirmaban que el accidente pudo haber sido ocasionado por una fuerte corriente de aire que provocó el descenso del avión y a pesar de los intentos del piloto por evitar el pico de la cumbre, el impacto fue inevitable. De las 32 personas que viajaban en el avión, tan solo diez consiguieron sobrevivir.

Los diez supervivientes fueron rescatados gracias a los vecinos de las localidades de Santo Tomé del Puerto y Somosierra. Las víctimas fueron rescatadas tras varias horas gracias a los casi inaudibles golpes que pudieron realizar sobre los restos del avión caído.

‘’Pisabas a los muertos y no te enterabas, era como una guerra. Pisabas a un herido y le pisabas mal y el hombre se quejaba. Yo recuerdo que tenían lumbre cuando subimos y los iban recogiendo a los heridos y los iban arrimando a la lumbre. Los íbamos bajando y luego al otro día con los caballos y los burros a los muertos’’, explica uno de los vecinos rescatistas.

Además, Iker Jiménez recoge en su programa distintas, emotivas y conmovedoras historias de algunos de los supervivientes y de otros que no tuvieron la misma suerte, entre ellas destacan la del futbolista del Atletic de Bilbao, Rafael Escudero y su esposa.

Por otro lado, el equipo del programa se traslada hasta el lugar de los hechos junto a Agentes Medioambientales de Riaza y varios técnicos de la empresa Falcon High para realizar un profundo estudio geofísico sobre la zona del impacto y los resultados resultaron sorprendentes.