El espeluznante crimen de Malladas, en Cáceres: "Mataron a mujeres y niños sin piedad"

  • Iker Jiménez recupera uno de los crímenes más sangrientos de la historia

  • En 1915 cinco criminales ejecutan sin piedad a cinco personas

  • Cinco segadores son señalados y estigmatizados como los autores del crimen, pese a no tener pruebas

Malladas, al norte de Extremadura, es el escenario de un crimen atroz, un episodio de la España negra del que aún quedan muchos aspectos por descubrir. El 14 de julio de 1915, al caer el sol, un grupo de criminales asalta la finca de Malladas, en Cáceres.

Armados con unas pequeñas hachas, estos delincuentes la emprenden a golpes con todo el que encuentran a su paso, no hay piedad ni siquiera para los niños. Julio César Herrero, alcalde del pueblo cercano de Moraleja, nos habla de la historia que sus abuelos le contaron, una historia de la que no daban muchos detalles porque era un crimen que décadas después seguía encogiendo a los que hablaban de ella.

La versión oficial es que los asaltantes entraron al caserío con la intención de robar pero algo no cuadra, no tiene sentido la violencia utilizada y la cantidad de sangre inocente derramada. Un niño superviviente de cuatro años daría un giro a la investigación del crimen pronunciando un nombre: Lucio.

La Guardia Civil se pone manos a la obra e investiga a un hombre del pueblo llamado Lucildo que resultó tener relación con un tal Jorge, un hombre con muy mala fama en el pueblo. Además del testimonio de este niño en el que únicamente menciona un nombre existe la declaración por gestos de una mujer moribunda que explica lo sucedido por gestos. Tras esto, cinco segadores, entre ellos Lucildo y Jorge, son detenidos como sospechosos del crimen de Malladas pese a encontrarse trabajando a cientos de kilómetros del lugar en el momento del asesinato.

La labor de su abogado será clave para evitar que estos cinco segadores sean condenados a muerte con las únicas pruebas del testimonio de un niño de cuatro años y el de una mujer que había recibido 20 hachazos en la cabeza y no podía ni hablar.

Comienza una campaña por la liberación de estos presos injustamente encarcelados que llega hasta el rey de España, Alfonso XIII, y tras trece años en la cárcel los cinco segadores son liberados, pero su nombre quedará para siempre relacionado con el espeluznante crimen de Malladas. En la mesa de debate de la nave del misterio los expertos analizan lo que se escondía realmente tras el espeluznante crimen de Malladas.