El boxeo, terapia para dejar la calle
Cuatro.com
09/11/201315:03 h.En la jaula del gimnasio de Javi se pelean varios chavales con antecedentes problemáticos. Tras pasar unos meses en la cárcel durante su adolescencia por organizar peleas ilegales, Javier García Roche abrió un gimnasio. A él van varios jóvenes del barrio que se preparan para ser boxeadores y salir de su pasado delictivo. "El boxeo les ayuda a tener la cabeza despejada y centrarse en cosas que les van bien", cuenta el 'rey chatarrero'.
"Tuve la suerte de que después de estar en la cárcel Javi me ayudara y para mí es como mi hermano mayor. Me tiene mucho respeto y no quiere que fume, sólo quiere el bien para mí", cuenta Juanito uno de los alumnos de Javi. El 'rey chatarrero' paga a algunos de los jóvenes a los que entrena. Les da cien euros semanales a cambio de entrenar a diario y no volver a caer en la delincuencia callejera.
Aunque los alumnos de Javi son como hermanos, una vez por semana se ven las caras dentro de la jaula en las 'peleas chatarreras'. Confiesan que el pelear dentro de la jaula les hace olvidar los problemas de la calle. "Nunca hemos admitido apuestas en las peleas ni combates clandestinos. Son hombres libres y adultos a los que les gusta pelear", asegura Javi.