Costa Analfitana, el paraíso azul

cuatro.com 26/08/2012 23:35

Cincuenta kilómetros de costa y trece pueblos, es el paraíso azul de Italia, es la Costa Amalfitana. A tan sólo sesenta kilómetros al sur de Nápoles está Positano, el primer pueblo de la Costa Amalfitana desde Sorrento. Es un pueblo vertical construido en un acantilado. “Todo el día subes y bajas escalones, pero al final tienes la recompensa”, dice Lucía una guía local al llegar a la tranquila playa de Fornillo.

Las playas de esta costa son pequeñas, de rocas y la mayoría privadas. “Aquí no decimos vamos a la playa, sino que decimos vamos a la playa, vamos al mar explica Salvatore un profesor de español, mientras visitamos Minori y Maiori, dos de las playas más concurridas de la Costa Amalfitana. La playa grande, en el centro de Positano, es una de las pocas de arena de la Costa. “Este es el pueblo más bonito del mundo”, dicen los lugareños.

Amalfi es uno de los pueblos más bonitos al sur del país y da nombre a toda la costa. “Cuando estoy en Barcelona echo mucho de menos esta zona poco conocida en España”, explica Marcello un amalfitano afincado en Barcelona.

Miles de turistas acuden cada año a esta zona de Italia para aprender a cocinar la auténtica pasta al dente. En Ravello, otro de los pueblecitos de la Costa, Vicenzo enseña a ingleses y a americanos a cocinar la pasta con las verduras de su huerto.

A pocos quilómetros de la Costa Amalfitana está Capri, punto de encuentro de famosos de todo el mundo. “Aquí han comido Carolina de Mónaco, Jon Bon Jovi, Inés Sastre y Cristiano Ronaldo, entre otros”, comenta Franco mientras nos enseña su pequeño y acogedor restaurante en Capri y nos revela lo que comieron los famosos.

“Es un paraíso a cuatro pasos de Nápoles”, dice Sergio mientras nos acompaña a la Cueva Azul uno de los secretos mejor guardados de la isla.

El cantante Peppino di Capri, toda una leyenda en Italia, es el mejor embajador de la isla. Nos enseña su villa en uno de los acantilados de Capri mientras, sentado al piano, nos canta sus canciones y nos recuerda que “Capri es el paraíso”.