Conviértete en Benítez o sube al Elche desde tu tableta con ‘Football Manager Touch 2016’

Miguel Negrillo 07/12/2015 17:23

‘Football Manager Touch’ es el anterior modo ‘Football Manager Classic’ pero disponible de forma separada del juego completo que se vende cada año en Steam para ordenadores. Siendo sinceros, el jugador más ‘hardcore’ de este mánager de fútbol busca la experiencia completa y este modo quedaba un poco ‘de lado’ reservado únicamente para otros entrenadores más ‘casuals’. Por eso Sega ha diversificado su producto y ahora no hay excusa ante la complejidad para no ponerse a los mandos del Alcorcón o el Mirandés y llevarlo a la Champions.

Esta versión tiene algunos puntos fuertes muy interesantes. El primero, sin duda, que te permite guardar y cargar la partida desde cualquier dispositivo en el que tengas el juego, independientemente de si es un ordenador o una tableta. Solo los que hayan probado las mieles del éxito en cualquier mánager sabrán lo adictivo que esto se puede volver. Otro, la mejorada experiencia de sentirte un técnico en la banda durante los partidos de tu equipo. Unos gráficos razonablemente buenos (y optimizados para no acabar inmediatamente con la batería de tu iPad) que muestran a un equipo que sigue bastante bien las órdenes que se dan a través de los menús.

Además, la distribución de las secciones y cuadros en los menús principales es muy acertada, permitiendo al jugador que siempre encuentre el modo de editar lo que él desee. Esto tiene un contrapunto a tener en cuenta: a veces hay que ‘jugar’ con las pulsaciones (con dos dedos, arrastrando, manteniendo presionado, etcétera), y muchas veces no es tan intuitivo como cabría esperar.

El juego va bastante fluido a pesar de necesitar mover una base de datos bastante grande, pero la franquicia ‘Football Manager’ se ha vuelto tan real y exhaustiva que un jugador con poco tiempo apenas puede avanzar en la temporada si solo puede jugar partidas cortas. Al final, tanto la versión ‘grande’ como esta, requieren más tiempo y dedicación de la que un adulto podría dedicarle.

La gran pega es la falta de algunas licencias. Faltan fotografías de futbolistas y escudos de muchos clubes. A priori, solo es una consideración gráfica, pero el fan echa de menos el escudo del Chelsea y queda en la lista de ‘debes’ más importantes Otro punto desfavorable es que al usuario experto se le queda corto este ‘Touch’, con lo que aún se está lejos de repetir la experiencia completa del PC en tabletas. Realmente, es un inconveniente técnico más que de otro modo.

En definitiva, si siempre sueñas con quitarle el puesto a Benítez, Luis Enrique o Simeone y ‘hacer las cosas a tu modo’, con ‘Football Manager Touch’ tienes la oportunidad perfecta con solo instalarlo en tu tableta. Recomendable a aquel que se quiera acercar a un mánager de fútbol por primera vez. Para los ‘viejos rockeros’ de este tipo de juegos, la versión completa sigue siendo lo suyo.