Análisis de Moss Book II: pura magia en Realidad Virtual

• Uno de los títulos más celebrados de Playstation VR presume de secuela

• Polyarc vuelve a presentarnos a la simpática ratoncilla Quill en este cuento de hadas llamado Moss Book II

Es cierto que muchos de los videojuegos de realidad virtual no llegan haciendo mucho ruido al mercado actual, estando estos relegados a un público muy concreto y que a su vez buscan sumergir en mundos totalmente distintos y con una experiencia innovadora. En los tiempos más recientes sí que hemos visto la presencia de aventuras que introducen en primera persona, siendo en muchas ocasiones con historias de terror o con un nivel de inmersión alto.

Una de las excepciones que rompieron la regla fue Moss, un auténtico cuento de hadas en el que tomábamos el papel de una pequeña roedora que recibía el nombre de Quill y que se aventuraba a través de múltiples fases, entornos con gran cantidad de detalles y con gran belleza en lo artístico. Este continúa siendo uno de los lanzamientos más destacados de PlayStation VR del que muchos jugadores pudieron disfrutar recientemente a través del programa Play at Home, regalándolo y acercándolo un poco más a un público que no se había atrevido hasta la fecha.

Recientemente Polyarc ha lanzado Moss: Book II, una secuela que ha aprendido de sus errores del pasado y proporciona una aventura divertida, pero que continúa teniendo los mismos problemas para acceder a ser jugado dado lo caro del periférico PlayStation VR y el final de su ciclo de producción. Sea como fuere, Moss: Book II tiene mecánicas que continúan funcionando de manera excelente, jugabilidad inmersiva y todo envuelto dentro del marco de un cuento de hadas.

Un cuento de hadas del que el jugador forma parte

Como lo fue en su primer título, Moss: Book II nos centra en un libro abierto, un tomo que contiene numerosas historias que contar y que el jugador vivirá de primera mano tomando el control del Leyente. Quill continúa siendo nuestra protagonista, siendo una importante habitante en este universo plagado de valientes roedores. Pronto se dará cuenta que tras rescatar a su tío de los Arcanos está siendo perseguida y quieren arrebatarle su cristal mágico con el que poder controlar todos estos elementos. Aquí es donde entramos nosotros como jugadores. Parte de la magia de Moss: Book II reside en que no somos los que controlamos a Quill, sino que seremos los que la guiemos y acompañemos a través de nuestro mando para resolver los rompecabezas y atravesar los escenarios en las fases de plataformas y descubrir todos sus secretos.

Ahora bien, ¿dónde reside toda esa magia de la que hablamos? En la manera de jugar. El jugador no sólo asume el control de Quill, sino que como portadores del PlayStation VR somos el lector de este libro. Armados con nuestro accesorio de realidad virtual ya podemos interactuar con todos los elementos que encontremos a nuestro paso, pudiendo mover bloques para abrirnos paso en caminos, saltar por plataformas o simplemente soltar elementos del entorno. No sólo reside en estas posibilidades, sino que al mismo tiempo se integran otras mecánicas como manipular el musgo que cuelga en las paredes para escalar y llegar a zonas aparentemente inaccesibles. Por otro lado, Quill tiene acceso a una variedad de poderes que da más rienda suelta a los jugadores y a su vez introduce una mayor profundidad en la aventura, haciéndola variada.

Si por algo destaca Moss: Book II es por la presencia de una nueva arma, un pesado mazo capaz de destrozar estructuras aparentemente resistentes y que ocultan en su interior objetos e incluso la solución a un puzle. Además de ser usado también en los combates, tanto en los jefes finales como contra todos los enemigos que hallemos en nuestro camino. Además del mencionado martillo de grandes dimensiones también dispone de su famosa espada hoja con la que atacar a una mayor velocidad. Como es habitual, Polyarc ha incluido una gran variedad de personajes a los que enfrentarse, muchos de ellos con movimientos y patrones únicos de los cuales será muy entretenido descubrir sus puntos débiles para derrotarlos.

Nuevas habilidades y poderes mágicos

Es un mundo inmersivo y que hace un buen uso de la realidad virtual, de esta forma tendremos que estar mirando desde diferentes perspectivas para encontrar lugares que inicialmente eran secretos. Por ejemplo, en casos como escaleras de caracol, que habrá que ir girando y desplazarse para lograr interactuar con un interruptor. Tenemos que hacer hincapié en el uso de DualShock 4, utilizando los sticks para mover a Quill y el sensor de movimiento para apuntar con las habilidades mágicas de las que disponemos. Eso otorga al jugador no sólo ser quien dirige a la protagonista sino resultando al mismo tiempo una ayuda y personaje más en esta historia.

Si por algo destaca esta segunda entrega en cuanto a lo técnico es en haber mejorado muchos de los puntos de su antecesor y ganando en interactividad e inmersión. Los escenarios no son de unas dimensiones excesivamente grandes, pero esto no es algo exactamente malo, dado que hace que se incorporen muchos más detalles visuales y sea incluso más sencillo fijarse en estos. Estos han sido imaginados con gran lógica para ofrecer puzles con mucha variedad, fases de plataformas diferentes entre sí durante el transcurso de la aventura y como no combates variopintos. El estilo visual es exquisito, trasladando a un auténtico cuento de fantasía y formando el jugador parte de él gracias a la notable inmersión que ofrece el caso de realidad virtual de PlayStation.

Han puesto la carne en el asador también en sus personajes, sobre todo en Quill, luciendo unas animaciones cuidadas y una buena cantidad de enemigos y jefes a los que enfrentarse. Todo esto acompañado de buenos efectos de luces, sombras y partículas. A esto hemos de confirmar que el juego no produce ninguna molestia al disfrutarlo durante un buen rato dado su ritmo, que pese a pausado, exige desplazarse y mirar en múltiples ocasiones. En cuanto al sonido, a pesar de no llegar con voces en castellano, hemos de apuntar a su sobresaliente doblaje en voz de su narradora, que sumerge de lleno en la historia y envuelve eficientemente en la atmósfera. Lo mismo podemos decir de sus instrumentaciones, con ese aire mágico que embelesa desde el primer momento.

Moss: Book II es una buena secuela del título original y que ha mejorado muchos puntos frente a su predecesor. La opción de contar con más armas y objetos hacen que los puzles ganen en posibilidades y profundidad, al igual que los combates que son ricos y variados en cuanto a enemigos y mecánicas de lucha. Todo esto junto a la inmersión de PlayStation VR lo alzan como un buen candidato para dar un nuevo uso al periférico y amenizar la espera hasta la llegada del nuevo dispositivo. Quién sabe si Moss: Book II pueda ser también un buen juego para estrenar la realidad virtual en la nueva generación.

*Hemos realizado este análisis gracias a un código de Moss: Book II para PS4 facilitado por ICO Partners.