Análisis de Labyrinth City: Pierre the Maze Detective para PC

• Los cuentos infantil-juveniles de Pierre: el Detective de Laberintos cobran vida en esta preciosa aventura gráfica

A lo mejor no te suena la saga de libros ilustrados de ‘Pierre: El Detective de Laberintos’, pero para que te hagas una idea de cómo son, diremos que son parecidos a la famosa saga de ‘¿Dónde está Wally?’. Libros donde las ilustraciones ocupan todo el espacio con enormes entornos repletos de personajes y escenas que hay que recorrer con la mirada para intentar encontrar muchas pistas ocultas.

Creado por el ilustrador Hiro Kamigaki y su estudio IC4DESIGN y con textos de Chihiro Maruyama, las aventuras ilustradas de estos preciosos volúmenes cuentan la historia de dos niños, Pierre y Carmen, y sus aventuras para frustrar los planes del malvado Señor X. Para ello, siempre hay que intentar encontrar las pistas que se esconden en las abarrotadas ilustraciones que desbordan las páginas de los libros. Y como siempre, además de esconder las pistas para resolver los misterios y encontrar los caminos a la solución, las ilustraciones esconden mucho más.

Este universo editorial ha cobrado vida en forma de videojuego gracias al estudio francés Darjeeling, que ha transformado las dos dimensiones de las preciosas ilustraciones en una fantasía artística en movimiento, los escenarios pintados a mano que se vuelven semi-móviles para que los jugadores tomen el papel de Pierre y se muevan por ellos para encontrar todo lo que ocultan.

La experiencia es fabulosa y, aunque se trata de juegos más indicados para un público más infantil, disfrutar de sus ilustraciones y buscar secretos en todas y cada una de ellas se disfruta en todas las edades. A través de cada página-laberinto, hay que conseguir ir conectando objetivos, por lo que hay que intentar encontrar el camino hacia cada uno de ellos. Al lograrlos todos, podremos pasar de página al siguiente desafío visual.

Pero mientras intentamos que Pierre llegue al siguiente objetivo podemos encontrarnos con muchas sorpresas, objetos coleccionables y pequeños minijuegos que nos ofrecerán recompensas. Eso o, simplemente asistir, a pequeñas escenas protagonizadas por los personajes que abarrotan cada página de este libro mágico.

Cada nivel de Labyrinth City: Pierre the Maze Detective está basado en un dibujo hecho a mano por Hirofumi Kamigaki y por el estudio de ilustración afincado en Japón IC4DESIGN y dotado de movimiento gracias a los animadores de Darjeeling en Francia. El juego es un apasionado proyecto nacido del amor del equipo de Darjeeling por la serie de libros y ya ha cosechado premios, entre ellos el de la categoría de Visual Design en el IndieCade 2020 y el premio Best Quality of Art en el Game Connection Asia 2020.

El título está lleno de extras y, normalmente, tendrás que recorrer varias veces cada uno de los escenarios laberínticos para rascar todos y cada uno de los objetos coleccionables escondidos. Todo ellos se van acumulando en la habitación de Pierre en la imagen del menú inicial, que viene a ser como una vitrina de trofeos de nuestro progreso en el juego.

En definitiva, un título precioso que ofrece una experiencia pausada y muy satisfactoria que, por supuesto, se disfruta el doble si lo juegas con un niño o para que lo expriman ellos solos, al máximo. Si adoras los libros ilustrados el juego es un auténtico regalo y si no, una fabulosa excusa para descubrirlos.