Análisis de Dredge, una inquietante aventura de terror y pesca

• Nos embarcamos en este curioso videojuego que mezcla una historia de terror con las mecánicas de un juego de pesca

• Un RPG de pesca que te echa el anzuelo y te atrapa desde el principio con un genial apartado artístico

• Sal a pescar, vende tus capturas e investiga lo que ocurre en esta misteriosa isla

Siempre decimos que parece que está todo inventado, que ya es difícil que un videojuego te sorprenda por su planteamiento o sus mecánicas. Pero casi cada semana nos damos cuenta de lo equivocados que estábamos. Siempre hay estudios de desarrollo (sobre todo en el ámbito independiente) que nos deja con la boca abierta con una idea sorprendente, con una mecánica completamente original, con una idea única. Y es lo que nos hemos encontrado con Dredge, un videojuego del pequeño estudio independiente neozelandés Black Salt Games que edita Team17. Se trata de ‘un inusual RPG de pesca’ (como lo definen sus creadores) que encierra una compleja aventura de terror al más puro estilo Lovecraft.

Dredge es un RPG de aventura y pesca con un toque siniestro, que está disponible para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series. Nosotros hemos podido disfrutarlo en su versión para PC.

Pescando con Cthulhu

En Dredge, el jugador controla a un pescador anónimo que llega a un archipiélago remoto llamado The Marrows buscando un nuevo sitio donde faenar, y nada más llegar sufre un accidente chocando su barco contra unas rocas tras ser envuelto por una misteriosa y densa niebla. Afortunadamente, despertaremos en la playa y recibiremos la ayuda del alcalde de la isla, que nos proporcionará un destartalado barco para que comencemos a ganarnos la vida (a cambio de ir devolviendo poco a poco el dinero que cuesta la embarcación). A partir de aquí, nuestro objetivo es salir cada día a pescar alrededor de las islas, vender nuestra captura diaria para conseguir dinero, reparar y mejorar nuestro barco y explorar las profundidades del mar en busca de secretos sumergidos (mientras conocemos a los miembros de la comunidad y exploramos también los secretos que todos guardan). El juego combina elementos de rol, exploración y toques de terror, con una clara inspiración en la obra de H.P. Lovecraft.

La principal mecánica del juego es la de la pesca, nuestro trabajo y la primera de nuestras preocupaciones en el título. Así, tendremos que salir a navegar con nuestro pequeño barco por las aguas que rodean el siniestro archipiélago, buscar bancos de peces e intentar hacer las mejores capturas. Nuestro éxito en la pesa dependerá de que seamos capaces de encontrar los mejores caladeros y que nuestro barco se encuentre en buenas condiciones e incluya el mejor equipo y las mejoras necesarias para optimizar nuestra tarea. Esta parte del juego la realizamos manejando nuestro barco en unos bellos pero minimalistas entornos 3D. A la hora de pescar, el juego propone un pequeño puzle de habilidad que define si conseguimos sacar el pez del agua. Una vez realizada la captura, tenemos que guardarla en el inventario del barco, intentando encajar el pescado o el objeto que hemos sacado de las profundidades, optimizando el espacio para conseguir cargar el mayor número de piezas posibles antes de volver a puerto. Una vez allí, podemos visitar a los pescaderos de cada isla para vender nuestra mercancía.

El juego se divide en dos modos: el modo diurno y el modo nocturno. En el modo diurno, podemos navegar de manera más segura por el mar y pescar más de 125 especies de peces y muchos otros objetos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro equipo o avanzar en la historia. También podemos visitar las islas del archipiélago y conocer a sus habitantes, hablar con ellos y aceptar las misiones que nos ofrecen, obtener información, encargar mejoras para nuestro barco en los astilleros y obtener objetos en las tiendas.

En el modo nocturno todo se complica, porque pescar de noche no es nada fácil. Cuando cae la noche la niebla envuelve el archipiélago y mientras navegamos tendrmeos que enfrentarnos a diferentes peligros que acechan en la oscuridad, como rocas afiladas que salen de la nada, arrecifes y terroríficas criaturas abismales. En los primeros compases de la aventura lo normal es evitar pescar por la noche, pero llegará un momento que no tendremos otra opción, ya que algunas capturas u objetos que necesitaremos sólo podrán conseguirse por la noche. Eso sí, podremos preparar nuestro barco con mejoras para enfrentarnos con garantías a los peligros nocturnos. Mientras avanzamos en la aventura podemos hacernos con objetos especiales al completar ciertas misiones o adquiriéndolas en los comercios de los puertos. También podemos encontrar reliquias en el fondo del mar que nos aportarán habilidades y protección extra contra muchos de los peligros.

Cuando no estamos a bordo de nuestro pesquero, el juego pasa a manejarse con menús e ilustraciones en 2D, donde vemos a los distintos habitantes del archipiélago y conversamos con ellos. Así vamos desvelando una historia principal que se va revelando a medida que avanzamos, lo que nos lleva a ir descubriendo, poco a poco, los misterios del archipiélago. La historia nos ha atrapado y hemos seguido pescando, luchando contra los elementos y las criaturas nocturnas, para conocer a fondo el misterio que se encuentra tras toda la aventura.

Dredge es un juego que ofrece, desde luego, una experiencia única y original, mezclando la mecánica de la pesca y la gestión, tipo RPG, de nuestros recursos, nuestras finanzas y las mejoras de nuestro barco, con una historia misteriosa con toques de terror lofcraftiano que nos mantiene todo el rato en tensión. Nunca pescar un mero o una dorada fue tan terrorífico. El juego, además, cuenta con un apartado artístico fabuloso, con gráficos en 3D con fondos minimalistas pero oscuros y tétricos, mezclados con fabulosas ilustraciones en 2D de los personajes del archipiélago, y cuenta con una banda sonora envolvente y una atmósfera inquietante. Dredge es un juego muy original, con una mecánica muy simple de pesca para contarnos una misteriosa aventura de horror cósmico.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Dredge para PC proporcionada por Team17.