Análisis de New Joe & Mac: Caveman Ninja, nostalgia troglodita

  • La mítica máquina arcade creada por Data East en 1991 revive en este endiablado remake

  • New Joe & Mac: Caveman Ninja llega a nuestro país con una estupenda edición física editada por Meridiem

La editora francesa Microids, responsable de distribuir sagas muy conocidas como Syberia o los títulos de Astérix y Obélix, nos está acostumbrando últimamente a recuperar viejas franquicias del mundo de los videojuegos. Con todo el amor del mundo por sagas ochenteras y noventeras que todos conocemos ya han recuperado, con remakes o entregas 100% originales, a Toki, Flashback, XIII o Arkanoid. Ahora, recupera otro de los grandes clásicos de los títulos arcade con este New Joe & Mac: Caveman Ninja.

El mítico Joe & Mac: Caveman Ninja es una conocidísima máquina arcade creada por la compañía japonesa Data East en 1991, que luego llegaría en versión doméstica a casi todas las plataformas de la época, como Super Nintendo, Sega Mega Drive, Game Boy, Amiga y PC. El juego tuvo una secuela en las máquinas arcade, Joe & Mac Returns, y varias secuelas en algunas máquinas domésticas, como Super Nintendo. Los dos trogloditas protagonistas, los buenos de Joe y Mac, llegaron al Olimpo de los videojuegos con su estilo arcade, sus golpes y saltos en scroll lateral, endiabladamente complicado de dominar y superar.

Un juego extremadamente injusto que nos causó pesadillas pero al que no podíamos parar de jugar porque contaba con un carisma indudable. Y es que a los peligrosos dinosaurios, animales salvajes de todo tipo y neandertales enfadados había que sumarle la dificultad que añadía el hambre de los dos protagonistas. Los hambrientos trogloditas iban perdiendo vida sólo por respirar y esto sólo podía sofocarse recogiendo y engullendo cantidades ingentes de comida mientras saltaban,. esquivaban y golpeaban enemigos. Dark Souls es para niños comparado con esto.

New Joe & Mac: Caveman Ninja es una revisión del clásico arcade, un nuevo juego con gráficos mejorados que intenta imitar la jugabilidad y sensaciones de aquella primera máquina que hizo historia. Así, en su modo arcade reviviremos la experiencia orginal, con los dos trogloditas (que podemos controlar en modo cooperativo) luchando en niveles de todo tipo con dinosaurios, criaturas y otros homínidos cabreados. Caer sobre las cabezas de los enemigos o arrojar diversas armas (desde las rudimentarias hachas iniciales a lanzas, boomerangs o enormes ruedas de piedra) serán nuestros recursos para acabar con todos los peligros. Y no podemos olvidarnos de recoger comida para recuperar la energía en todo momento, porque la reducción de porcentaje de vida sigue aquí reduciéndose sin pausa, como en el título original.

El nuevo juego es un dolor constante, una prueba para tus nervios que te lleva una y otra vez al inicio de cada nivel. Tan difícil como el original, sólo se puede ir superando por la táctica de 'prueba y error'. Cambiar tu estrategia, aprender los movimientos y rutinas de los enemigos, aprender a no perder demasiada vida para terminar el nivel. Los cinco niveles de juego son realmente cortos, como en la máquina arcade original, pero su dificultad hace que tengas que rejugarlos unas cuantas decenas de veces para superar la aventura.

Además de la opción cooperativa, que permite rejugarlo de alguna manera, el juego incluye un Modo Ampliado, que añade algo de duración y dificultad a los niveles originales, para ofrecer un reto aún mayor (¿todavía más?) a esta pesadilla de control de reflejos y nervios de acero. El nuevo apartado gráfico, que ha tirado hacia un estilo de dibujos animados que le sienta muy bien a los diseños originales de coloridos pixeles, cumple bastante bien y la banda sonora acompaña y poco más.

Echamos en falta un poco de contenido extra que le hubiera venido muy bien a este remake, con algún modo más o, incluso, nuevos niveles con una dificultad algo más suave, para iniciar a las torpes nuevas generaciones (y las torpes viejas generaciones que hemos perdido la costumbre, también). Aunque si eres un fan absoluto de estos simpáticos trogloditas que intentan rescatar a sus mujeres, raptadas por los maleducados neandertales, puedas darte un chute de nostalgia con este juego.

*Hemos realizado este análisis con un código de New Joe & Mac: Caveman Ninja para Nintendo Switch proporcionado por Meridiem Games, que han lanzado una fabulosa versión física (también para PS4) en nuestro país.