Análisis de Lego Brawls: Lego se mete en peleas

  • Lego coloca sus piezas en el género de las luchas multijugador estilo Super Smash Bros. con este Lego Brawls

Hay algo en Lego que les ha hecho estar siempre un paso por delante de su competencia. La compañía danesa se ha caracterizado siempre por intentar innovar y ofrecer a sus clientes un plus de diversión. Con su entrada en los videojuegos quizá cambió su forma de entretenernos, pero no lo hizo su manera de ver las cosas. Desde hace muchos años y casi siempre en colaboración con TT Games nos han traído juegos muchos de ellos basados en famosas franquicias cinematográficas, desde Indiana Jones a Jurassic Park pasando por supuesto por sus juegos inspirados en Star Wars. Son siempre juegos familiares, con un sentido del humor muy blanco, aventuras sencillas para disfrutar en familia.

Pero hace unos años Lego empezó a explorar diferentes caminos. Empezó con Lego Worlds, un juego muy parecido a todos los que llevaba hechos hasta entonces pero que dejaba mucha más libertad al jugador a la hora de explorar y construir, dejando a un lado el componente de aventura y eliminando casi por completo el guión de la ecuación. Después, hace unos pocos meses llegó Lego Builder’s Journey, que rompía por completo con lo establecido trayendo a casa un juego de puzles basados en los ladrillos de la compañía y ahora nos trae Lego Brawls, un juego con el que intenta entrar en un segmento que inauguró Nintendo hace ya unos cuantos años con su Smash Bros.

El concepto ya lo conoces, un montón de jugadores en escenarios con varias alturas divididas por plataformas que luchan entre ellos, en solitario o por equipos, con la intención de ser el último hombre en pie. La pelea no va a ser sencilla, ya que no son los únicos que han tenido esta idea. Nickleodeon All-Stars Brawl, Multiversus, el mencionado Super Smash Bros y algunos clásicos como Brawlhalla serán los rivales a batir si quiere repetir el éxito cosechado en otros de sus videojuegos. El camino no va a ser sencillo, sobre todo porque en este sector no son pioneros y ya hay algunos juegos que han conquistado el corazón de los jugones, pero para convertirse en dignos luchadores cuentan con algunas armas.

Lo primero que tienes que saber es que al contrario que Multiversus, que se ha desemarcado un poco del camino marcado por los demás, es que Lego Brawls no será gratuito. Aunque sale a la venta a un precio contenido, si quieres disfrutarlo debes pasar por caja desde el principio. Esto, que puede parecer negativo en principio nos da la ventaja de saber que no hay micropagos, al menos en principio. Pero el gran arma a esgrimir, y el elemento verdaderamente diferenciador de este juego con sus competidores es la personalización. Si el resto de juegos basa su atractivo en un plantel de personajes a elegir, cada uno con sus habilidades y poderes únicos, Lego Brawls nos brinda una posibilidad literalmente infinita de combinaciones para que podamos construir un personaje completamente a nuestro gusto.

El sistema de juego ya lo conoces, ocho jugadores que como hemos dicho pueden actuar en solitario o por equipos en escenarios algo más elaborados que los de sus competidores más directos, y cuenta también con modos de juego más completos, como el rey de la montaña o control de las bases. Por supuesto, estos escenarios están basados en los diferentes microuniversos de Lego, como Piratas, Knights etcétera, lo que nos ayuda en la sensación de estar jugando con el clásico juguete de ladrillos.

Y aquí acaba lo bueno. Porque el hecho de que todos los personajes tengan la misma base, hace que el juego pierda en variedad. Lo único que diferencia a unos de otros son los potenciadores que puedes conseguir en las partidas, por lo que en la práctica, y salvo por su aspecto estético da exactamente igual qué personaje elijas para tus partidas, lo que le resta profundidad en el aspecto jugable a un juego que ya de por sí, y debido al tipo de juego que es, es bastente plano. El hecho de que el juego esté orientado a los más pequeños de la casa hace que sea demasiado sencillo, por lo que el resto de jugadores se cansarán bastante rápido, algo que no pasa con sus competidores en los que siempre tienes el aliciente de cambiar de personaje y aprender a usarlo.

En definitiva, el único aliciente que tenemos para repetir partidas en Lego Brawls es nuestro afán coleccionista que nos hará querer hacernos con todos los sets de piezas posibles, entre los que se encuentran algunas licencias jugosas que ya pertenecen a Lego como DC o Jurassic Park. Además, desde este mes está disponible la temática de Halloween, con personajes exclusivos para desbloquear mientras dure el evento hasta primeros de noviembre, así que estamos seguros de que Red Games y Bandai nos van a ir nutriendo de packs temáticos mientras la vida del juego esté activamente útil. Por lo demás, un juego demasiado sencillo que aporta muy poco a un microuniverso ya plagado de grandes estrellas.

En definitiva...

Si eres de los amantes de la personalización y si eres fan de Lego puede que Lego Brawls deba ser tu elección. Si no estás en ningun de los dos grupos, tienes mejores juegos del estilo en el mercado con los que pasar tus horas de ocio.