Análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, la colección definitiva

  • Konami reune en un solo pack todos los juegos clásicos de las tortugas ninja mutantes adolescentes

  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection es un estupendo chute de nostalgia

Los recopilatorios clásicos en videojuegos son algo muy habitual, sobre todo cuando hablamos de hacer compilaciones de títulos muy queridos por parte de la comunidad y se le añade mucho cariño en forma de contenidos. Si unos héroes destacan por haber recibido la suficiente atención durante este año son las Tortugas Ninja, la conocida serie de animación que debutó en la década de los noventa y que con el paso del tiempo han recibido más adaptaciones, series y películas.

Pero en la década de los ochenta y principio de los noventa fueron donde más apogeo tuvieron ya que Konami puso especial énfasis en trasladar la experiencia vista en televisión y pantallas de cine a las recreativas y consolas domésticas, proporcionando un gran resultado. Fruto de esto contamos con Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection que nos llega con un total de trece títulos que abarcan variedad de géneros como el beat'em-up, plataformas y lucha junto a sus cajas y manuales originales e infinidad de extras.

Una completa colección de títulos

Konami junto a Digital Eclipse han trabajado de forma eficiente en Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, no sólo permitiendo disfrutarlo a los más veteranos y nuevas generaciones de jugadores, sino incorporando una emulación más que correcta y adaptada a las pantallas modernas con todas sus bondades. Ahora bien, ¿cuáles han sido los videojuegos privilegiados por aparecer en esta colección? Os contamos lo más importante de ellos y por qué destacaron en su momento.

Teenage Mutant Ninja Turtles (NES - 1989): Una fusión de plataformas en dos dimensiones con secuencias de acción y elementos de exploración a pequeña escala junto a las cuatro tortugas. Una de las peculiaridades residía en controlar durante todo momento a todas estas con sus propias armas, proporcionando una jugabilidad completamente distintas y complementándose unas a otras. Enfréntate al malvado Shredder y sus secuaces y evita que tus tortugas sean raptadas mientras salvas de nuevo a la ciudad.

Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade - 1989): Llegado a los salones recreativos permite escoger a una de las tortugas y aprovechar todas sus bondades, aunque con la posibilidad de jugar hasta cuatro jugadores y colaborar mientras rescatan a la famosa periodista April O'Neil y a Splinter. Un yo contra el barrio de la vieja escuela que satisfará las exigencias de los más puristas enfrentando a distintos tipos de enemigos, con patrones de movimiento concretos y una dificultad que asciende con el paso de las horas.

Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (NES - 1989): Considerado por Konami como el segundo episodio del juego llegado a los salones recreativos. Una experiencia muy diferente a la vista, pero manteniendo una esencia divertida en desplazamiento lateral y que a pesar de disponer de una jugabilidad individual, no perdió ni un solo ápice de diversión.

Acción, plataformas y lucha

Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan (Game Boy - 1990): La portátil de Nintendo recibió un cartucho con una aventura de las famosas tortugas. Podías llevar a cualquier parte a estos héroes en una experiencia de acción en dos dimensiones en los que enfrentarse a los malvados Krang y Shredder al mismo tiempo que se salvaba a April O'Neil. Aunque breve, muy divertida.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles In Time (Arcade - 1991): Turtles In Time (Arcade): Considerado el mejor de los videojuegos lanzados en la serie y uno de los exponentes de la acción arcade multijugador de las recreativas. Elige a tu tortuga preferida y viaja a través del tiempo para evitar que Shredder se haga con la Estatua de la Libertad. Cambia el pasado y enfréntate en divertidas fases multijugador a multitud de enemigos y desafíos.

Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back from the Sewers (Game Boy - 1991): Más tarde llegó a Game Boy la secuela de Fall of the Foot Clan introduciendo varios e interesantes cambios. Uno de los más importantes fue que en cada nivel se maneja a una tortuga distinta, ofreciendo mecánicas diferenciadas en fases de acción y plataformas en dos dimensiones.

Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles In Time (Super Nintendo - 1991): Si Turtles in Time fue un auténtico referente en los arcade, Konami puso el listón muy alto al traer la adaptación del arcade al cerebro de la bestia. A pesar de tener que realizar cambios debido a la potencia de la consola y una reinterpretación de las fases, debemos decir que conserva toda su diversión, algunas fases nuevas y originales y la posibilidad de jugar en multijugador.

Escoge a tu tortuga favorita

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (Sega Genesis - 1992): Las consolas de SEGA también tuvieron su ración de las Tortugas Ninja y tuvieron una versión parecida pero diferente de Turtles in Time, como es obvio por las diferencias técnicas entre el sistema y la arcade. A pesar de haber realizado cambios en personajes, escenarios y batallas, The Hyperstone Heist es un más que digno capítulo en el que se tiene una dificultad creciente y desafiante.

Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue (Game Boy - 1993): La portátil de Nintendo recibió una tercera entrega de plataformas en dos dimensiones, pero con cambios en la linealidad, con fases con distinto caminos y niveles de altura al mismo tiempo que te enfrentas a enemigos. También se introdujo un sistema de mejoras en los que recoger power-ups con los que aumentar la salud de tu tortuga.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (NES, Super Nintendo, SEGA Gensis - 1993): Llegó a NES, Super Nintendo y SEGA Genesis ofreciendo tres versiones distintas de un original juego de lucha. En Super Nintendo se tenía un set de movimientos más completa y siendo algo más limitado en NES. SEGA Genesis llevaba a la Dimensión X donde rescatar a Splinter de las manos de Krang.

Una vez conocidos los videojuegos que conforman esta colección, hemos de decir que en el aspecto de los extras es bastante completo, sobre todo incluyendo los manuales originales a gran calidad y las cajas que guardaban sus cartuchos. Al mismo tiempo, se han introducido una serie de manuales con consejos para superar fases concretas o enfrentarte a enemigos. No debemos olvidar que al tener resoluciones con 4:3 se introducen marcos con dibujos inspirados en el título y que proporcionan ese aspecto de cabina arcade. A pesar de esto, también pueden escalarse a panorámico y pantalla completa, afectando en el ratio y deformando un poco su imagen. A esto también sumamos efectos como el CTR o de televisor para dar un aire más clásico.

En definitiva…

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection nos ha encantado y es un completo homenaje a las Tortugas Ninja que todo jugador debe tener en su colección. Nos ha sorprendido el mimo que Konami y Digital Eclipse han proporcionado a los juegos, así como escoger una selección de títulos variada y que recoge grandes clásicos. Si eres un aficionado al retro, nostálgico por las Tortugas Ninja y sobre todo fan de las dos dimensiones y acción, este es tu recopilatorio.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Teenage Mutant Ninja Turtles: Cowabunga Collection para PlayStation 5 facilitada por Konami.