Análisis de As Dusk Falls: una serie de TV para jugar con los amigos

• As Dusk Falls es una aventura narrativa muy peculiar para Xbox y PC creada por INT/NIGHT

• Como si de una serie de TV interactiva se tratara, se disfruta mucho más de manera colaborativa online

Es una realidad que el medio audiovisual y los videojuegos están cada vez más cerca. No es solo que los ‘jueguitos’ estén cada vez más cerca del aspecto de series y pelis, sino que ya desde hace un tiempo empiezan a hablar el mismo idioma. Los puentes se van acortando entre estos dos artes, y esta es la tónica que sigue la primera obra de INT/NIGHT, As Dusk Falls

Se trata de un drama interactivo que nos invita a acompañar a dos familias a lo largo de varias décadas. Junto a ellos tomaremos decisiones que ramifican la narrativa, casi al estilo de los míticos libros de “Elige tu propia aventura” y cambian por completo el futuro de los personajes, aunque haya puntos comunes a las distintas líneas narrativas que sirvan como piedra de toque.

Por tanto no se trata precisamente de un enfoque nuevo esto que encontramos en As Dusk Falls, ya que incluso lo hemos visto en otros videojuegos como los de la serie The Walking Dead de Telltale Games, o incluso en los programas interactivos que compañías como Netflix han llevado al gran público con shows como el del Último Superviviente o Black Mirror Bandersnatch. Evidentemente hay diferencias notables que hacen que As Dusk Falls se diferencie de todos los precedentes, siendo estos detalles los que acaban de definir esta obra como algo que merece la pena ser jugado y disfrutado, tanto solo, como en compañía.

Una serie para jugar…

As Dusk Falls puede que parezca en un primer momento un docudrama de esos que vemos en ciertas cadenas televisivas a mediatarde durante los fines de semana. Y lo cierto es que refutar dicha afirmación puede resultar complicado. La historia que propone INT./NIGHT es costumbrista y, hasta cierto punto, casi cotidiana. Aquí no hay superpoderes, casualidades inexplicables o personajes imposibles. Todo aquí podría (casi) pasarle a un amigo o vecino, y ahí radica parte de la magia de la propuesta. Se trata de la historia de dos familias unidas por la desgracia, a lo largo de la friolera de 3 décadas. Cada decisión tomada en el pasado afecta al futuro de los personajes, y hace que todo tenga mayor relevancia.

Y es que en este título vemos cómo se desarrollan las acciones, interviniendo en momentos muy concretos con Quick Time Events, tomando decisiones, o eligiendo las siguientes palabras que pronunciará un personaje concreto. El matiz realista de la propuesta hace que esta decisión tome un matiz mucho más personal, hablando más de cómo somos nosotros mismos como personas, ayudando así a implicarnos en la narrativa que propone As Dusk Falls.

Esa es precisamente la clave de este título, que busca implicarnos personalmente en la historia que cuenta como clave para conseguir engancharnos a su narrativa. Si lo consigue, quedaremos pegados al mando de principio a fin (aunque el inicio sea durillo, hasta que logramos empatizar con los personajes), durante las 4-5 horas que dura la historia del juego. Por supuesto, cada elección y ramificación de la historia supone una posibilidad inexplorada que merece la pena vivir, y que puede tener consecuencias únicas, añadiendo un matiz de rejugabilidad a la propuesta. Más aún dadas las facilidades que da INT/NIGHT para retomar la partida desde el punto que nosotros mismos queramos.

…Que funciona mejor aún en compañía

Disfrutar de la historia de As Dusk Falls es una cosa, pero compartirla es algo bien diferente. La vertiente multijugador de esta propuesta es tan sorprendente, como acertada, haciendo que una experiencia que podría pensarse está ideada para jugarse en solitario, se convierta en un acontecimiento social. La base de la que ha partido INT/NIGHT para esto son los Twitch Plays Pokémon y similares, en los que una comunidad tomaba decisiones como grupo, y en base a eso evoluciona la propuesta.

En esta ocasión los jugadores podrán arremolinarse en torno a su consola o PC para tomar decisiones usando un mando o incluso sus propios móviles, con una aplicación creada específicamente para As Dusk Falls. Los usuarios podrán entonces votar las contestaciones que los personajes dan, con opciones de veto, y mucha democracia, pero también participar en los distintos QTE, ganando más vetos, si somos lo suficientemente rápidos. Una propuesta original que, además promueve la interacción entre los propios jugadores, y que nos ayudará a conocernos a nosotros mismos y nuestros amigos de una forma única y diferente.

Por si esto no fuera suficiente, hay un par de detalles que suponen la guinda del pastel. Por un lado tenemos el hecho de que en cada partida pueden participar hasta 8 jugadores, y que no todos ellos necesitan estar en la misma habitación, ya que As Dusk Falls permite el juego online. Es cierto que parte de la gracia está en compartir experiencias en ‘directo’, pero siempre es bueno sumar a amigos más allá de los muros de nuestra casa. El otro detalle que nos ha encantado es que después de cada partida se nos da una descripción de nuestra personalidad en función de las acciones y decisiones tomadas. Como mínimo, curioso.

Una delicia para los ojos y los oídos

Más allá de la historia y originalidad de la propuesta, As Dusk Falls llamó la atención originalmente por su presentación. No estamos ante un juego ‘normal’, ya que por momento los personajes del juego parecen vivir dentro de un eterno, detallado y preciosista pase de diapositivas. Las escenas de la historia se narran de esta forma, semi-estática, que acerca por momentos la estética de la obra al mundo del cómic, más aún si tenemos en cuenta que, aún a pesar de contar con actores reales, todo tiene un estilo visual de dibujo a mano. Puede que no sea la forma más dinámica de mostrar una historia, pero lo cierto es que la propuesta de INT./NIGHT no tiene ese entre sus objetivos, sino el de engancharnos con su narrativa, cosa que consigue con cierto éxito (aunque depende del tipo de historias que te gusten).

A esto le acompaña un excelente doblaje al castellano, y una banda sonora elegida con cuidadosa atención. El resultado es una producción con valores dignos de la industria audiovisual, que consigue ser tan atrayente por lo que se ve, como por lo que se cuenta. De nuevo, está el matiz de que no se trata de un juego ‘para todo el mundo’, pero si eres de los que disfrutan con las historias, y fantaseas con sentarte alrededor e un fuego con tus amigos, compartiendo anécdotas y aventuras, As Dusk Falls te va a gustar y mucho.

As Dusk Falls es casi único en su especie, al menos en el terreno de los videojuegos. Hay títulos que han optado por hacer cosas similares, pero las herramientas siempre han sido otras. Aquí se buscan la implicación emocional, la conversación entre los jugadores y el deleite audiovisual.

Sobre el papel puede parecerse a juegos al estilo de Until Dawn o The Quarry, pero en la práctica se trata de animales complemente distintos, sobre todo por la temática de la narrativa que presenta. Si tenemos en mente que lo más importante de esta producción es precisamente su excelente narrativa (repetimos, si te gusta este tipo de historias más cotidianas), se trata de un matiz importante.

*El inefable y misterioso Masked Gamer ha realizado este análisis gracias aun código de As Dusk Falls de Xbox Series X proporcionado por Xbox España.