Análisis de Starship Troopers: Terran Command, una épica historia de la Infantería Móvil

• Un exigente juego de estrategia en tiempo real basado en las películas de culto de Starship Troopers

• En Starship Troopers: Terran Command la infantería es prescindible pero a la vez imprescindible para ganar

Starship Troopers es un clásico de la ciencia ficción, un mundo distópico imperialista basado en la conquista de otros mundos siempre desde una perspectiva de protección o propiedad. El gran enemigo son los bichos, seres inhumanos que se esconden en las profundidades de los planetas y salen escupidos por millares. Hoy analizamos Terran Command, un RTS basado en las películas que siempre han tenido un tono más irónico y caricaturesco que los libros y que sigue impregnado en este título, lo que le da la personalidad característica que enamoró a los fans y convirtió a la primera película en un clásico de culto.

Starship Troopers: Terran Command es un RTS, como hemos dicho antes, en el cual los recursos y construcciones están muy limitadas, donde el foco lo tiene el cómo movemos las unidades mucho más del estilo a la saga Company of Heroes o la segunda entrega de Warhammer: Dawn of War. Esta desarrollado por The Artistocrats y Slitherine Ltd. una editora con un gran historial en juegos de estrategia tales como Warhammer 40k: Battlesector o la saga Field of Glory. Está disponible solo en PC, habiéndolo jugado en Steam.

Faltan botas para tanto bicho

Terran Command está ambientado en el universo de las películas, como hemos dicho anteriormente, en un planeta desértico llamado Kwalasha donde los bichos no paran de salir a montones. La FedNet nos pondrá al corriente de todo en todo momento, adoctri...informándonos en todo momento de los avances de la valerosa Infantería Móvil y de los viles bichos. Un clásico de la comunicación en Starship Troopers que no podía faltar para darle ese toque épico a una guerra donde la tropa básica dura un suspiro y se “sacrifica” por el bien común.

Durante toda la campaña, cuya duración está sobre las 12-13 horas, ese será el hilo conductor. La Infantería Móvil aguanta, gana tiempo, suda sangre, se sacrifica y en el punto último conquista el terreno, el mayor recurso de la humanidad son los hombres y mujeres de la IM, como se suele decir. Esto no solo se plasma en la historia, en la narrativa, el cómo se cuentan las cosas y las misiones que se nos encomiendan, también se hace patente en la jugabilidad. La infantería es prescindible e importante a partes iguales, el yunque sobre el que se aplasta a los bichos.

Buscar posiciones y acribillar, la única regla

En Terran Command manejamos a diferentes escuadrones sobre el terreno, siempre en fuerzas relativamente pequeñas debido a los escasos recursos de los que disponemos. Lo importante de este RTS se centra en lo táctico, cómo colocamos a las tropas, su microgestión y los tipos de unidades que usamos. No hay recursos que conseguir, más allá de los que nos van dando si completamos ciertos objetivos para poder sacar más y mejores tropas, los cuales no requieren de una macrogestión como en otros juegos de estrategia, simplemente avanzar y matar bichos.

Es un título difícil prácticamente en todos los niveles de dificultad, quitando los más bajos, pues la dificultad viene de cómo nos enfrentamos a los bichos tarea que se incrementa cuanto más terreno ganamos y más se dividen nuestras fuerzas. En muchas misiones esto es determinante pues las oleadas no dan tregua y podemos vernos sobrepasados al tener nuestras tropas desperdigadas. También se debe comprender rápido como funciona la visión y la capacidad de disparo de las unidades, pues se pueden molestar entre ellas y no solo al poner dos escuadras juntas, los mismos soldados de cada unidad se pueden molestar entre ellos si no tienen suficiente espacio. Esto tiene su reflejo en como disparan, llegando a no hacerlo por no tener visión, una realidad táctica a la que hay que sobreponerse y usar pequeñas elevaciones o huecos para evitar estas situaciones.

En este sentido también tenemos disponibles habilidades, cada tropa tiene una o dos habilidades especiales disponibles, desde granadas a efectos de apoyo. Además, si tienen la suerte de vivir y ganar experiencia suficiente pueden adquirir otra habilidad adicional, a elegir entre dos o tres, para tener algo más de flexibilidad táctica. La importancia de estas habilidades es clave para sobrevivir. Para mantener a la tropa viva y lograr subirlas de nivel podremos reforzarlas en cualquier momento desde cualquiera de las bases que tengamos disponibles, siempre que tengamos naves de descenso para que las lleven al terreno. Hacíamos referencia a esto antes, en Terran Command se palpa la indiferencia por la vida de la infantería incluso en la jugabilidad, lo importante es conseguir el objetivo, refuerzos hay de sobra.

Sacado directamente de las películas

En lo que a diseño se refiere, Starship Troopers: Terran Command es como ver un calco de las películas, todo tiene la misma estética, desde los soldados a las fortificaciones. Todo con un regusto a ciencia ficción clásica con elementos rudimentarios y reimaginaciones de lo actual -actual de la época- pero con un toque futurista cutre. En general se ve bastante bien, con movimientos fluidos y detalles notorios, lo que destaca en el mal sentido son los efectos, fuego, explosiones...que parecen traídos de RTS añejos.

Lo extraído de las películas no acaba ahí en lo que respecta a la música de la FedNet y todo lo relacionado con el sonido también se relaciona íntimamente con lo escuchado en la gran pantalla, dejando un campo de nostalgia para todos los fans.

Problemas menores que no fastidian la experiencia

Nos hemos encontrado con varios problemas, ninguno grave que nos impidiera disfrutar de Terran Command, más bien problemas incómodos o visualmente extraños. Algunos van relacionados con el movimiento de las unidades, tropas que no se mueven o se quedan junto a una pared refregándose o cambios de posición constantes al mover dos unidades juntas. Esto último es especialmente incómodo dada la importancia del posicionamiento en el juego, dos unidades juntas, una orden de movimiento y se intercambian la posición lo que hace que se acumulen y como vengan de sorpresa unos cuantos bichos hace que el resultado sea una escabechina. Hay fallos relacionados con la visión que son una ayuda, como disparar a través de paredes o rocas. Y por último fallos en la localización al español, el texto del juego está totalmente traducido, exceptuando por algunas palabras o frases que se quedan en inglés, además de algunos fallos simples de traducción, nada grave que no permita entender que sucede pero, como ya hemos dicho, resulta incómodo.

Starship Troopers: Terran Command es un título corto, intenso y difícil. Una oda a unas películas que marcaron a una generación y de las que no hace falta ser un fan para disfrutar de la narrativa satírica y del desafío de pertenecer a la Infantería Móvil. A nivel de detalle está muy logrado, aunque los efectos pueden chirriar y dar la sensación de un juego de hace 20 años. El resto de diseños son iguales a lo visto en la gran pantalla lo que da sensación de continuidad, nostalgia y cierta cutrez –en el buen sentido–, dotando a este universo de una personalidad muy propia y que casa a la perfección con su intención satírica. Aunque hemos percibido ciertos fallos son menores y simplemente incómodos, nada que fastidie la experiencia.