Rafael Toledo, catedrático de Parasitología: "El sistema inmunitario requiere entrenamiento y la mascarilla lo dificulta"

  • El uso continuado de la mascarilla podría ser contraproducente para la población

  • La mascarilla es una "medida paleativa", asegura Rafael Toledo

  • "Hay que dar un poco más de manga ancha a la responsabilidad individual"

¿Por qué mantener la mascarilla hasta marzo sería contraproducente? ¿Qué riesgo podría tener para la población su uso continuado? Para contestar a estas preguntas, 'Todo es mentira' ha hablado en directo con Rafael Toledo, catedrático de Parasitología en la Universidad de Valencia. El experto ha advertido que utilizarla tanto tiempo podría volverse en nuestra contra.

"El sistema inmunitario se entrena y requiere entrenamiento. El sistema inmunitario no puede repeler infecciones", ha explicado el catedrático, "en el momento en el que accede un patógeno va reconociéndolo y generando células y mecanismos de memoria que lo que hacen es que lo van combatiendo progresivamente".

La mascarilla es una medida paleativa

Por medio de restricciones, sucede que el sistema inmunitario no se entrene durante un tiempo. La mascarilla es una "medida paleativa", ha asegurado, no lo impide al 100 por 100 que una persona se infecte. Rafael Toledo cree que ha habido otras medidas mejores para controlar el covid como las limitaciones de aforo, las limitaciones de movilidad y la distancia de seguridad.

En el escenario actual cuando ya tenemos un 90% de la población vacunada, "hay que dar un poco más de manga ancha a la responsabilidad individual", ha contado.