Un juez tiene que intervenir para que una mujer pueda parir en el Hospital de Verín

  • Javier Castrillo, sobre el cierre del paritorio: “El verdadero motivo es que hay un problema con los pediatras"

Las mujeres de Ourense se pusieron en pie de guerra cuando vieron que cerraban el paritorio de Verín y las mujeres tenían que desplazarse hasta Ourense para dar a luz. Pero los bebés no esperan cuando quieren nacer y ya se ha producido el primer parto polémico en la localidad. El pasado jueves, una mujer se puso de parto y no había tiempo para que recorrieran los 72 km ni esperara los 52 minutos que la separaban de Ourense, y un juez de guardia tenía que intervenir.

Javier Castrillo Jefe de Ginecología del Hospital de Verín, ha conectado en directo con ‘Todo es mentira’ y nos ha narrado como se produjeron los hechos “La dilatación del parto iba rapidísima y había muchas posibilidades de que pariera por el camino… Tuve que tomar la decisión de que pariera en el hospital a pesar de no tener pediatra para el neonato”. Tras tomar la decisión y antes de comenzar la intervención, el Jefe de Ginecología llamó al Hospital de Ourense para que mandaran un pediatra a Verín, pero la jefa de guardia le dijo que no podía ser y que iba a ser un parto bajo su responsabilidad. Ante esta situación, el ginecólogo llamó al juez de guardia y este le dio el consentimiento para asistir el parto ya que había actuado bien y había preservado el bien mayor. Finalmente, enviaron un pediatra que llegó a tiempo y el parto tuvo lugar con éxito. Eso sí, a los pocos minutos de nacer, se llevaron al bebé al Hospital de Ourense.

Marta Flich ha querido cuál era el motivo por el que habían cerrado el paritorio y Javier Castrillo nos ha contado otra realidad muy distinta a la que sabíamos “El verdadero motivo es que hay un problema con los pediatras, había un problema para cubrir las guardias hasta el mes de mayo que iban a salir los residentes nuevos”. Además, ha mostrado su indignación por la excusa dada por la administración que les acusa de falta de pericia: “establecieron que éramos un peligro para la sociedad por falta de costumbre”.