¿Qué se puede hacer con los padres negacionistas? 'Todo es mentira' se lo pregunta a un pediatra

  • La EMA ha aprobado la vacuna contra el covid para los niños entre cinco y once años

  • Quique Bassat, pediatra: "La miocarditis es un efecto adverso descrito de las vacunas ARN pero extraordinariamente infrecuente"

'Todo es mentira' se ha puesto en contacto con Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo, para hablar de los padres negacionistas. En el programa 'Todo es verdad' una directora de un colegio explicó las situaciones tan tensas que sufren en su centro con algunos de ellos, debido a que no quieren cumplir las normas, como llevar la mascarilla.

¿Qué se puede hacer con los padres negacionistas? "Convencer a un negacionista es tiempo perdido, yo aplicaría las normas rigurosas que están establecidas en las escuelas, los adultos tienen que llevar mascarillas si quieren entrar en el interior de la escuela", ha explicado el médico. Además tiene que haber "permisibilidad cero con los padres negacionistas en las escuelas".

Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de aprobar la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años, esta dosis es un tercio de la que reciben los adultos. ¿Es urgente empezar a vacunar a los niños? Para Bassat, la vacuna no es urgente, "lo que pasa que ahora sería muy conveniente", ha puntualizado.

"Introducir la vacunación a menores de 12 años, sirve no solo para protegerlos a ellos sino que sirven oara contener la transmisión ahora que está empezando esta sexta ola", ha apuntado.

Y sobre la miocarditis, ¿es algo que les puede suceder si se vacunan? ¿O es un bulo?

"Son unas inflamaciones del musculo del tejido que envuelve al corazón es un efecto adverso descrito de las vacunas ARN pero extraordinariamente infrecuente, además muy leve y autolimitado", ha asegurado el pediatra.

Y no es un bulo, "es un efecto que existe, es un poco lo que pasaba con los trombos y la vacuna Astrazeneca es tan extraordinariamente infrecuente que los riesgos derivados de la propia enfermedad siempre son más altos que los efectos secundarios potencialmente derivados de la vacuna".