La gran mentira de la okupación: los datos no se han disparado y no es lo mismo okupar una vivienda habitual que una vacía

  • Los allanamientos de morada tienen una respuesta rápida por parte de la justicia y son escasos, dice Joachim Bosch

La okupación se ha convertido en un tema de preocupación en la sociedad, pero ‘Todo es mentira’ ha destapado la gran mentira que hay en torno a este tema: los datos no se han disparado en el último año. Joachim Bosch, magistrado, ha explicado cuál es el núcleo de la confusión, que se basa en la diferencia entre allanamiento y usurpación.

El magistrado explica que las okupaciones en las viviendas habituales son muy raras. “Cuando alguien entra en la casa donde uno vive se produce un delito de allanamiento de morada, que puede tener una pena de prisión de hasta dos años y se produce un desalojo casi inmediato y detención de los ocupantes”, dice Bosch.

Frente al delito de allanamiento de morada está el de usurpación, que consiste en “una okupación de vivienda vacía o que no es morada”. De ellas, el 90% son propiedad de los bancos. Bosch cuenta que, al tratarse de un delito leve, el procedimiento es más lento. Pero cree que es importante que la gente conozca la diferencia para no generar más ansiedad y dice que no hay que preocuparse de que, si nos vamos de casa un fin de semana, a la vuelta esté okupada. “Esos son casos rarísimos”, explica.

Los datos de allanamiento de morada, es decir, los que tienen que ver con la vivienda habitual, son 20 veces menores que los de usurpación. Es más, Bosch dice que la mayoría no están relacionados con okupas sino con problemas e familiares o rupturas de pareja. “Los casos en los que uno está viviendo y alguien se mete en casa son muy raros y tienen una respuesta jurídica muy rápida”, insiste.

Pero, ¿qué se entiende por morada? Incluye la primera y la segunda residencia, es decir, “el lugar donde uno vive permanentemente o de forma esporádica”. Y añade: “El problema son las viviendas vacías, sobre todo propiedad de los bancos o de particulares que las tiene vacías para vender o alquilar”.