Guillermo Pulido, experto en geoestrategia: “Lo de China en Ucrania tiene pinta de carta blanca y puede escalar a guerra mundial”

Estados Unidos ha asegurado que Rusia ha solicitado ayuda militar a China, pero tanto desde Pekín como desde Moscú lo niegan. Guillermo Pulido, experto en geoestrategia, ve veraces estas informaciones, aunque no hay confirmación oficial.

Ese es uno de los temas que se han tratado en la reunión entre Estados Unidos y China que se ha celebrado este lunes en Roma. Pero ¿cuál es el papel del país asiático en el conflicto? ¿De verdad se han situado al margen, como dejaron ver cuando se abstuvieron en la votación que se celebró en la ONU para condenar la maniobra iniciada por Rusia?

Antonio Naranjo cree que China “va a ser el elemento que desestrese todo esto” y fue muy tajante en su valoración: “Habrá sido el que ha achuchado al perro para luego ponerle la correa”.

Pulido: “Lo de China tiene pinta de carta blanca”

Lo ocurrido entre Ucrania y Rusia le recuerda a Guillermo Pulido a lo ocurrido en agosto de 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial: “El ultimátum de Putin de diciembre me recuerda al de Austria-Hungría, era un ultimátum dispuesto para ser rechazado. Lo de China en Ucrania tiene pinta de carta blanca y, como en agosto de 1914, puede escalar a guerra mundial”.

El experto opina que a China la guerra no le interesa desde un punto de vista “objetivo”, sobre todo por la inestabilidad económica que provoca y por el incremento de los precios del petróleo. “Pero le interesa mucho menos que Rusia pierda”, ha añadido.