¿Por qué cuando baja el precio del barril no lo hace también el precio de la gasolina?

¿Por qué una subida del petróleo se traduce en una rápida subida de la gasolina pero cuando hay una bajada, no es tan inmediato?

Esta pregunta 'Todo es mentira' se la ha trasladado a Jorge Morales de Labra, experto en energía, "en el sector utilizamos una frase", que el primero que la pronunció fue Luis de Guindos, que es "el efecto cohete y el efecto pluma". Esto quiere decir que cuando sube el barril, la "gasolina sube como un cohete y sin embargo cuando baja, baja como una pluma", ha explicado. Eso sí acaba bajando pero lo hace lentamente.

"Es un problema que se llama competencia"

La razón es muy sencilla, "es un problema que se llama competencia", ha asegurado. El experto lo ha querido explicar de una manera muy gráfica, "yo tengo una petrolera y he tenido que comprar crudo la semana pasada para mis gasolineras. Y lo he comprado a 120 dólares el barril", ha contado, después se refina, y cuando lo vendo, lo vendo al precio que lo compré, por ejemplo a 60 céntimos el litro", ha explicado.

"Pero veo que en el mercado se ha puesto a 130, entonces en mis gasolineras no lo vendo a 60, lo hago a 70 céntimos el litro", ha explicado, y lo hace a ese precio porque tiene otra alternativa, que es venderlo fuera, "entonces mi coste de oportunidad me lo compran a ese precio más caro".

Al hacer esto, la gasolina sube "inmediatamente", ha apuntado Jorge Morales de Labra. Pero cuando ocurre al contrario, es decir, baja el precio del barril, "no lo vendo más bajo", ha contado, "lo vendo al precio que yo lo compré y no al precio que está ahora".

Por eso es un problema de competencia, "si en vez de haber dos empresas hay 200 seguro que habría alguna que estaría dispuesta a ganar un poquito menos apretando", ha dicho el experto. Son los efectos de un oligopolio.