Adriana Lastra, sobre la salida de Franco del Valle: “La dignidad de nuestra democracia no tiene precio”

  • Adriana Lastra: “España también se merecía ver cómo se acaba con un símbolo”

  • Lastra, sobre Cataluña: "Nosotros queremos asegurar la convivencia y cuando eso se produzca hablaremos con el señor Torra"

Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE, ha visitado el plató de ‘Todo es mentira’ tan solo unas horas después de que el cuerpo de Francisco Franco saliera del Valle de los caídos. ”Ya era hora de rendir honores a nuestra democracia y que mejor que hacerlo que sacando a Franco del Valle de los Caídos”, aseguraba ante algo que ella consideraba necesario en un país democrático.

Respecto a las críticas por la no presencia de los medios de comunicación dentro de la basílica, Adriana ha explicado que querían hacer un acto con respeto, pero “España también se merecía ver cómo se acaba con un símbolo”. “No nos hemos apañado con la familia Franco para elegir la fecha ni influimos en las fechas en las que el Tribunal Supremo toma sus decisiones”, ha respondido a quienes les tachan de electoralista. Incluso, ha respondido a Pablo Iglesias y le ha devuelto el calificativo “Me gustaría que reflexionara porque este es un logro de todos los demócratas… El único que está haciendo electoralismo con esto es el señor Pablo Iglesias”.

La vicepresidenta está convencida de que “La exhumación de Franco ni da ni quita un voto a nadie, es un logro de toda la democracia” y respecto al gasto del Gobierno en este traslado tiene claro que “la dignidad de nuestra democracia no tiene precio”. El Gobierno se ha hecho cargo de los gastos porque se trata de “un acto administrativo aprobado en el Congreso” y porque “Si lo tiene que pagar la familia Franco no lo sacamos de allí en 20 años ni en otros 40”.

Tras escuchar las posturas de los partidos de la derecha, Lastra tiene que quienes “no ha enterrado a Franco parece que es el PP y Ciudadanos desde el momento que pactan con la ultraderecha que son los herederos”. Además, no ha dudado en expresar la opinión del Gobierno sobre la situación en Cataluña y la actitud de su Presidente: “Tiene que comportarse como lo que es, el Presidente de Cataluña… El problema es que no lo está haciendo y le pedimos que lo haga… Lo que nos pide el señor Torra no sabemos muy bien lo que es… Nosotros queremos asegurar la convivencia y cuando eso se produzca hablaremos con el señor Torra”.